Acelerador de partículas atómicas, necesario para impulsar ciencia en México

Foto: Agencia NTX
30 diciembre 2016 || 17:52 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan las posibilidades de construir un sincrotrón en México, con el objetivo de impulsar la ciencia nacional.

Los sincrotrones son construidos en edificaciones circulares de gran extensión, ya que se trata de aceleradores de partículas atómicas mediante campos magnéticos que a partir de colisiones producen subpartículas que tienen una gran variedad de aplicaciones.

Son considerados una de las herramientas de investigación más especializadas a nivel mundial que pueden examinarse como microscopios de alta especialidad, ya que su función es analizar la constitución atómica y electrónica de los materiales.

En la actualidad existen 55 sincrotrones a nivel mundial, y sólo uno de ellos se encuentra en Latinoamérica, en Brasil; por ello, es que en México existe una iniciativa para la creación de un sincrotrón que impulsa el gobierno de Morelos, y que es apoyada por diversos sectores científicos nacionales.

En un comunicado emitido por el Cinvestav, el director de la institución, José Mustre de León, señaló que los sincrotrones pueden ser de mucha utilidad, pues se pueden usar en investigación de materiales, ciencias de la vida, química fundamental, así como en algunos estudios industriales específicos.

Sin embargo, dijo que en el territorio nacional hay una red de usuarios que por ahora es pequeña, al contar con alrededor de 100 científicos, pero a principios de la década de 1990 no había más de cinco usuarios, y de contar con un sincrotrón propio se puede aumentar el número de investigaciones.