Aconsejan consumir verduras y lactobacilos antes de cenas navideñas

Los platillos que se consumen durante estos festejos son ricos en grasas, azúcares y condimentos, por lo que pueden causar indigestión, dolor y reflujo

Foto: Agencia NTX
23 diciembre 2016 || 15:25 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- El coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, aconsejó consumir verduras y lactobacilos previo a cenas navideñas.

Añadió que los platillos que se consumen durante estos festejos son ricos en grasas, azúcares y condimentos, por lo que pueden causar indigestión, dolor, reflujo, gases, entre otros malestares gástricos.

Manifestó que para evitar síntomas indeseables, lo mejor es ingerir ensalada y productos lácteos un día antes de los alimentos ‘pesados’ para el estómago.

El experto en estomatología mencionó que proveer al sistema digestivo de fibras naturales y lactobacilos horas antes de comer o cenar platillos ‘fuertes’ protege al sistema digestivo.

Dijo que un día antes de ingerir muchas grasas, carbohidratos y condimentos, es bueno consumir ensaladas frescas compuestas por frutas y verduras, “puede añadírseles yogurt o bien combinarlas con productos comerciales que contienen lactobacilos”.

Aseveró que “esto ayuda a digerir mejor los alimentos y a evitar muchos efectos indeseables de los excesos alimenticios a los que estamos expuestos durante estas fiestas”.

Comentó que las comidas sobrecargadas se consumen varias veces a la semana e incluso en un solo día a fin de cumplir con compromisos en el trabajo.

También “con la familia, con los amigos o con la pareja, por tal motivo hay que equilibrar la dieta diaria y cuidar lo que consumen para no aumentar de peso de manera abrupta a inicios de año”.

Destacó que la ingesta de grasas y carbohidratos en exceso, combinada con la falta de ejercicio, “es la principal causa del sobrepeso y la obesidad”.

Mismas que “derivan en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de incrementar el riesgo al desarrollo de caries y gingivitis (inflamación de las encías)”.

Detalló que la caries dental como la inflamación de las encías pueden tener consecuencias graves para la salud si no se atienden a tiempo, “independiente de cursar o no con alguna enfermedad crónico-degenerativa”.

Subrayó lo anterior, “ya que la propagación de bacterias en la cavidad oral propicia que éstas invadan el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón, y también que se generen infecciones causantes de partos prematuros, entre otras afecciones riesgosas para la vida”.