Acusan malos tratos del personal de Atención a Víctimas del Delito

Familiares de desaparecidos acudieron a las oficinas a manifestarse en contra de la titular, Mireya Toto

Foto: Antonio Alatriste.
16 febrero 2017
13:35 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Sin recursos, con malos tratos y sin humanidad es como opera la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD); después de cuatro años de haber sido creada ésta no resuelve nada e incluso el personal trata de una manera déspota a los familiares que acuden a ella siendo esta un elefante blanco, denunciaron los integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

Debido a esto, este día acudieron a las oficinas a manifestarse en contra de la titular, Mireya Toto, quien siempre señala que no cuentan con dinero para operar, denunció Pedro Mávil Martínez, padre de Gema, desaparecida en el 2011.

En este sentido dijo que están pidiendo la ayuda del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares para intervenir en esto ya que también la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentan que están ajustando sus planes de trabajo y por ello no se ha podido hacer nada.

 

“En una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el gobernador Miguel Ángel Yunes se le pidió que tuviera ese sentido humano para que escuchara nuestras necesidades y que se nos atienda con sensibililidad”.

 

Tanto a la CEAIVD, FGE y al Ejecutivo Estatal les hizo un llamado para que cumplan con los ordenamientos legales pero sobre todo que tengan la humanidad y sensibilidad para el trato a la víctimas.

Mávil Martínez expuso por la falta de apoyo se ven la necesidad de abandonar sus trabajos, deshaciéndonos de bienes para poder pagar y localizar los restos de sus familiares en áreas riesgosas en fosas.

 

“Se han conformado brigadas para poder hallarlos para que lleguen al seno familiar y saber a dónde están”, dijo en medio de la manifestación.

 

La víctima indirecta refirió que no pudieron acudir una reunión a la PGR por falta de dinero, y al acudir con la directora Mireya Toto argumentó que no había recursos.

Por ello, es que también pidieron que la lleven a rendir cuentas, que comparezca al Congreso y después de ello se determine “si está diciendo la verdad” y que tanto apoyo ha entregado a las víctimas.