Advierte Del Río Virgen sobre un futuro laboral incierto para los jóvenes

El académico los llama a prepararse en las aulas y a ganar experiencia en empresas

Foto: Especial.
18 marzo 2017
18:46 hrs
Comunicado

Durante un encuentro con estudiantes de posgrado, efectuado en la Cámara de Diputados, el académico José Manuel del Río Virgen, los exhortó a seguir preparándose en las aulas, pero también buscar combinar los estudios con la integración al mercado laboral, ya que la experiencia lograda será un factor que les permitirá tener éxito en el momento de conseguir empleo.

De visita en Papantla, donde se reunión con alumnos que aspiran a realizar estudios superiores, Del Río Virgen señaló que en el país casi 900 mil jóvenes que cuentan con licenciaturas o más se encuentran desempleados, de acuerdo con datos del Inegi. Esta es parte de la entrevista que nos concedió.
P. -¿Cómo ve la cuestión laboral?, cada vez es más complicado encontrar una fuente de empleo.

JMDRV. Es verdad que cada vez más jóvenes compiten por menos puestos de trabajo. Recuerdo un dato del Instituto de la Juventud, el cual señala que la proporción de estudiantes que podrán ubicarse en un trabajo es de sólo el 30 por ciento, situación que llena de incertidumbre y frustración a los jóvenes.

P. ¿Qué perspectivas hay para que la situación mejore?

JMDRV. Tenemos que resaltar que los gobiernos de los partidos de siempre no han tenido la capacidad de entender la situación que vive el país, se han aferrado a un modelo económico que no funciona, no ha dado resultados y que por el contrario genera crisis económica. Es por ello que el viraje en las políticas públicas resulta indispensable y urgente.

P. ¿en lo inmediato qué se puede hacer?

JMDRV. Los gobiernos, principalmente los municipales, están obligados lanzar programas que permitan el acercamiento de los estudiantes que egresan con las empresas ubicadas en su territorio, esto con un doble propósito: que los jóvenes tengan experiencia laboral y que al ser contratados logren un mejor salario porque ya cuentan con conocimientos.

P. ¿La preparación académica sigue siendo importante?

JMDRV. Por supuesto, pero también la práctica. Esa es la parte que le corresponde a los jóvenes: prepararse bien en las aulas, y a los gobiernos les corresponde propiciar un mercado laboral, pero pasa, como aquí en Papantla, que las autoridades no tienen conocimiento sobre los programas federales para la capacitación, la obtención de becas o de posgrados, por lo que condenan a los jóvenes a una mala preparación y a un futuro laboral incierto.