Advierte IMSS de daños por quema de explosivos

Las quemaduras por fuego pueden dejar marcas en la piel de por vida

Foto Web
15 diciembre 2016
17:58 hrs
César Estrada

Córdoba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace el exhorto a los padres de familia a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, pues además de ser causante de contaminación, lo peor es que puede ocasionar severas lesiones e incluso hasta la muerte.

El coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 32, Omar García López, explicó que aun cuando los explosivos ponen en riesgo a toda la población, los niños son más vulnerables, de ahí la importancia de que los padres de familia no les permitan tener este tipo de entretenimiento, o bien, que estén supervisándolos en todo momento.

Explicó que las quemaduras por fuego pueden dejar marcas en la piel de por vida, y los productos con base en pólvora son un riesgo latente, aunque se trate de luces de bengala o “chispitas”, que parecen no tener mayor peligro, pero la quemaduras ocasionan enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, dolor, ardor e hinchazón. También puede quemar las vías áreas, ocasionando problemas respiratorios.

El experto del IMSS recomendó que ante cualquier quemadura es importante acudir al servicio de urgencias más cercano para tener una valoración médica. Cuando se origina la lesión es importante alejar al afectado del objeto que causó la quemadura; quitar la ropa si está pegada a la piel; lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro, durante 20 minutos, para eliminar las sustancias nocivas, disminuir el dolor y bajar la hinchazón; y bajo ninguna circunstancia utilizar remedios caseros.

Reiteró que lo ideal es no comprar cohetes y/o fuegos artificiales, más aún si serán manipulados por niños; en caso de asistir a algún evento donde haya quema de pirotecnia, deberá estar a una distancia prudente y hacer caso a las señalizaciones de peligro y seguridad; tener en cuenta que todos los explosivos una vez encendidos son incontrolables, y que a pesar de tener una imagen atractiva, nunca deben ser considerados juguetes.