Aeropuerto “El Tajín”, al bordo del colapso

El proyecto de internacionalizaron quedó en el olvido y sus altos costos, han inhibido la afluencia de personas

Es muy poco común apreciar a turistas arribando a la región por este lugar, ya que se ha catalogado como exclusivo para ejecutivos. Foto: Noreste.
6 diciembre 2016
10:09 hrs
Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- El proyecto de internacionalización del aeropuerto “El Tajín”, con sede en Tihuatlán, está suspendido y pese a los reclamos de empresarios de la región, los precios de vuelos son sumamente elevados disminuyendo así el número de usuario, poniendo en riesgo su operatividad.

En 2013, empresarios pozarricenses retomaron el proyecto para internacionalizar al aeropuerto “El Tajín”, único en la zona norte de Veracruz, a través del cual se buscaba la operación de nuevas aerolíneas y un ajuste en las tarifas.

Sin embargo, pese a que se conformó un consejo consultivo y se realizaron gestiones en las que participó directamente la Secretaría de Turismo del Estado, no hubo mayores avances y actualmente la demanda de vuelos ha disminuido considerablemente.

De acuerdo con declaraciones del presidente del consejo consultivo de dicho proyecto, Alejandro Mondragón Iris, el proyecto no tuvo mayores avances debido a que la crisis petrolera de la región generó una importante baja en la demanda de vuelos.

En mayor proporción, la demanda de vuelos en dicha terminal área está relacionada con la industria petrolera y el sector comercial, siendo mínimo el porcentaje de turistas o visitantes por placer que arriban a la región.

Empresarios consideran que la autopista México-Tuxpan, que redujo el tiempo de recorrido entre esta zona norte de Veracruz y la capital del país, también repercutió en la demanda de vuelos, pues la Ciudad de México es de sus principales destinos.

En el aeropuerto diariamente se ofertaban hasta diez vuelos y del 2015 a la fecha son como máximo dos vuelos al día los que se están realizando, pues existe muy poca demanda, situación que es preocupante.

Desde el año pasado se esperaba que la empresa Interjet comenzara a operar la nueva ruta de la Ciudad de México al aeropuerto “El Tajín” en julio, sin embargo, no se concretó y actualmente solamente Aeromar ofrece los vuelos que siguen manteniendo un elevado costo.

El consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Heberto Baños Reyes, consideró que el aeropuerto cumple con los requerimientos necesarios en cuanto a instalaciones físicas se refiere y solamente son necesarios algunos trabajos mínimos para adecuar el módulo de aduana, pero sobre todo la rehabilitación de la vía carretera que conecta con dicha terminar aérea.