Ahora Trump amenaza a BMW

Lanzará con un incremento del 35 por ciento a los autos BMW que sean construidos en la planta por crearse en México y que intenten exportar a EUA

16 enero 2017 || 8:15 || Agencias/Univisión
Compartir en redes

Alemania.- La fábrica alemana de automóviles ha sido ahora blanco de las amenazas del próximo líder de norteamericana, Trump, que advirtió sobre el impuesto fronterizo que lanzará con un incremento del 35 por ciento a los autos BMW que sean construidos en la planta por crearse en México y que intenten exportar a EUA.

Ante este anuncio, la compañía notificó que las inversiones en tierras aztecas se mantendrán tal y cual se habían planeado a pesar de ser amagados por el mandatario.
Las declaraciones que Trump dijo, según el periódico alemán Bild, fueron divulgadas desde este día por la traducción realizada a la entrevista con este medio después de haber sido convertidas hasta este idioma europeo.

Representantes de BMW confirman que la planta de la empresa ubicada en San Luis Potosí armarían la Serie 3 del vehículo a partir del 2019 y esta producción estaría destinada a todo el mundo.

Con la llegada de esta empresa al país crecerían sus instalaciones de manufactura, pues BMW ya se encuentra en Alemania y China.

Según Bild, Trump aseguró que la planta automotriz en EUA sería mejor para la empresa, por ello anunciaba la amenaza sobre el impuesto. También comentó que Alemania era un gran productor de vehículos, algo que se reflejaba en las calles de Nueva York, pero que no había correspondencia ya que en Alemania los Chevrolet no se ven de la misma manera y la relación comercial no es equitativa.

El presidente electo también señaló que estaba a favor del libre comercio, pero que no a cualquier precio, sobre todo para la nación, así lo dio a conocer en la entrevista con BILD.

Por su parte, portavoces de la empresa Alemana dijeron que la compañía se siente como en casa en EUA y les da empleo a un aproximado de 70 mil personas norteamericanas.

BMW RESPONDE

La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró el lunes un ejecutivo de la firma.

En una entrevista con el diario alemán Bild, publicada el domingo, Donald Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería “mucho mejor” para la compañía.

Peter Schwarzenbauer, ejecutivo de BMW responde a las amenazas de Donald Trump
Peter Schwarzenbauer, ejecutivo de BMW responde a las amenazas de Donald Trump

“Yo diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin (pagar) una tasa del 35%, que se olvide del asunto”, dijo Trump, al ser interrogado por Bild sobre la fábrica que BMW quiere abrir en San Luis Potosí, en el norte de México, en 2019.

Sin embargo, la automotriz germana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica como lo tiene previsto, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Münich.

La planta “prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019”, dijo el portavoz del grupo.

BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo.