Al menos seis muertos por tormentas de hielo en EUA

Más de 30 millones de estadunidenses están bajo algún tipo de vigilancia invernal, alerta o asesoramiento de esta tormenta

Foto: web
15 enero 2017
13:08 hrs
Agencia NTX

Estados Unidos.- Las tormentas de hielo que aquejan al medio oeste de Estados Unidos han dejado un saldo de al menos seis muertos, reportaron autoridades locales.

Las tormentas de hielo continuaron este domingo a través de gran parte de Oklahoma, Kansas, Missouri e Iowa, mientras los relojes de tormenta de invierno y las advertencias se extendían a lo largo de gran parte de la nación.

Al menos seis muertos fueron reportados durante los tres días de hielo, aguanieve y lluvia helada que se registraron en la zona del Medio Oeste.

Los avisos de tormenta de hielo “expansivos”, de lluvia helada y de clima invernal estaban en efecto desde el noreste de Nuevo México hasta el centro de Illinois.

Los árboles han sido dañados y el suministro de energía fue afectado por el peso del hielo en partes del noroeste de Oklahoma y sur de Kansas, informó The Weather Channel.

En Iowa, Andrew Ansorge, del servicio meteorológico, dijo que partes del estado podrían ver de dos a tres décimas de pulgada de hielo.

El sur de Iowa podría recibir hasta un cuarto de pulgada este fin de semana, que está más cerca del grosor de una pluma, refirió Ansorge.

“La seguridad es número uno durante una tormenta única como esta”, refirió Craig Bargfrede, administrador de operaciones de invierno en el Departamento de Transporte de Iowa.

Al menos tres muertes en las carreteras fueron causadas por la tormenta en Missouri, señaló la Patrulla estatal de Carreteras, mientras que otras dos fueron reportadas en Kansas y una en Oklahoma.

Los gobernadores de Oklahoma y Missouri declararon estados de emergencia, y la Guardia Nacional se movilizó en Missouri y Kansas, donde cerca de 200 guardias patrullaban carreteras clave y ayudaban a conductores varados.

En Kansas City, la NFL cambió el juego de playoff de división AFC entre los Pittsburgh Steelers y Kansas City Chiefs de mediodía a domingo por la noche para permitir más tiempo para tratar los caminos y estacionamientos en el Arrowhead Stadium.

Las tripulaciones del Departamento de Transporte de Missouri estaban trabajando turnos de 12 horas para tratar caminos y carreteras, apuntó Linda Wilson Horn, portavoz de MoDOT.

Apuntó que parte de la lluvia helada lavó los productos químicos mientras se derretía.

Más de 30 millones de estadunidenses están bajo algún tipo de vigilancia invernal, alerta o asesoramiento de esta tormenta, y 10 millones de ellos caen bajo una advertencia de tormenta de hielo, que es donde la mayoría de los impactos significativos de la tormenta ocurrirá.

Los estados más afectados de Oklahoma, Kansas y Missouri verán hasta una pulgada (2.5 centímetros) de hielo cubriendo árboles y carreteras, lo que hace que los viajes sean imposibles y potencialmente traigan cortes de energía a millones de residentes este fin de semana.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, declaró el estado de emergencia para los 77 condados de Oklahoma el jueves.

En Kansas y Missouri, cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional se preparan para proporcionar asistencia de emergencia a las autoridades locales.

En Missouri, tres personas murieron en las carreteras debido a las inclemencias del tiempo, dijo a CNN el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, Mike O’Connell.

Un accidente de varios vehículos llevó a un ocupante ser expulsado y golpeado por un vehículo no identificado en el condado de Platte que va hacia el sur en la carretera interestatal 29 el sábado, indicó la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri.

Indicaron que también la víspera, otro vehículo fue volcado en una carretera cubierta de hielo en el condado de Nodaway.