Alboroto

4 enero 2017 || 9:40 ||
Compartir en redes

Por Mario Noriega Villanueva

Como este 2017 es un año electoral que tiene mucho que ver con lo que se presume podría suceder en el 2018 cuando haya el proceso a la Presidencia de la República y donde además, se renovará el Congreso de la Unión –Cámaras de diputados y senadores–, sobre todo para el PRI que esta vez en la entidad y por primera vez en más de 80 años, será oposición, y que por los errores y corrupción de sus abanderados lo han dejado tiritando y al borde del colapso, sin embargo, pese a ello, hay muchos que se quieren sacrificar por ese partido y arrecian sus actividades proselitistas , disfrazadas de apoyos sociales.

Ya arrancó de acuerdo con el calendario electoral, la lucha por las alcaldías –210–, y quienes aspiran a ser nominados por los distintos partidos políticos, intensificaron sus acciones buscando mantener cautivos, obligados a los ciudadanos a los que les llevan jornadas sociales en las que les ofrecen diversos servicios médicos –odontología, medicina general, especialidades, cortes de pelo, etc.–, todo en forma gratuita, además de obsequios diversos como electrodomésticos, televisores, y otros.

Como los tiempos están prácticamente encima, todos “le metieron turbo” y varios de ellos, aprovechan organismos, instituciones para los cuales trabajan y se placean para que la ciudadanía los vea. Reparten saludos y sonrisas que escatiman en sus dependencias, hasta negándose a atender a la gente en tanto que en esta ocasión, se “desviven” por aquellos que se acercan a saludarlos, aunque a más de alguno, esa situación se las reclaman y cuando menos les dicen “aquí sí vienes muy atento porque quieres el voto, pero cuando va uno a tu oficina, te niegas a atendernos y ni nos recibes”.

Sin embargo, ponen “oídos de cantinero” y con toda la cachaza del mundo, sonríen aunque no haya motivo para ello, con tal de “caer bien”, para que les comprometan el voto. Lo cierto es que la gente ahora, también devuelve algo de lo suyo a los aspirantes, porque les dicen que sí, pero como se vio en las elecciones pasadas a gobernador y diputados locales, votan por “el enemigo”, por eso cuando van a las jornadas, reciben todos los servicios  y ya ellos decidirán por quién votar en junio próximo, pero seguramente que no les gustará saber por quién, aunque a decir verdad, ni ellos mismos saben de quién recibirán más, como para “convencerse”.

El proceso está en marcha y junio, no está tan distante porque los días, semanas y meses se van como el agua, de manera que por eso de hoy en adelante, tienen que forzar la marcha para ganar primero, el abanderamiento de cada partido y después, convencer a los electores para poder quedarse con “la mano de doña Leonor”. Solo así lograrán sustituir a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. De ahí, tendrán que esperar a que algunos de sus elementos califiquen para alcanzar alguna regiduría. Aquí va a estar ca…ñón, porque no todos lo lograrán. Dependerá desde luego, de que alcancen los votos suficientes como para que alguno s de los partidos contendientes, pueda integrar a uno o más representantes en una comuna que seguir siendo plurinominal. Es decir, donde las minorías, también resultan contempladas para gobernar a Poza Rica.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com