Alcalde y regidores violaron la ley en sesión de cabildo en Papantla

Será el próximo miércoles cuando se reúna nuevamente con los integrantes de esta comisión y si hay necesidad de hacer revisar el proyecto de dictámen

Foto: José Cárdenas
12 enero 2017
14:39 hrs
José Cárdenas

Papantla.- El síndico de Papantla Galdino Diego Pérez, dio a conocer que se reunió con la presidenta del Congreso del Estado para tratar los temas de solicitud de auditoría al Ayuntamiento de Papantla, así como también la revisión de la sesión de cabildo donde le fueron quitadas parte de sus funciones.

“Estamos solicitando que se tenga un dictamen por parte del Congreso para validar o no la sesión de Cabildo, donde se le otorgaba al presidente la facultad para firmar todos los convenios y contratos, dicha solicitud fue turnada a las diferentes comisiones”, externó en entrevista.

Dijo que ahora será la Comisión de Gobernación que preside el diputado Emiliano López Cruz, así como también la comisión de vigilancia y hacienda municipal, quienes se reunirán para poder elaborar un dictamen y llevarlo al pleno donde se habrá de discutir si es procedente o no está sesión de cabildo.

Diego Pérez, resaltó que de entrada los asesores de estas comisiones aseguran que no procede la sesión de cabildo, porque es una violación a la ley orgánica del municipio libre, pero el tema será debatido y servirá para que se finque un precedente para que no se presente una situación de esta naturaleza en otro municipio.

“Si el congreso válida esta sesión de cabildo yo podré informar al Auditoría Superior de la Federación ASF y al ORFIS que me deslindo de toda responsabilidad en este último año de la administración, para que después no tenga yo una responsabilidad de carácter administrativa o penal”, manifestó Diego Pérez.

Indicó que será el próximo miércoles cuando se reúna nuevamente con los integrantes de esta comisión y si hay necesidad de hacer revisar el proyecto de dictámen.

Fue enfático al pronunciar “no podemos actuar a contetillo de caprichos, la ley es muy clara y señala cuales son las funciones de cada uno, por lo cual establece que todos los convenios y contratos se hacen de manera mancomunada, yo estoy siguiendo un procedimiento administrativo, no estoy señalando de manera personal a nadie”.

El síndico dio a conocer que ellos como integrantes de cabildo, no son instancias para hacer o discutir una ley, sin embargo se deben cumplir la ley y que sus actos sean fundados en la misma.

Cuestionado al tema de la solicitud de auditoría, afirmó que será el resultado de del dictámen en la Comisión de Hacienda en la Comisión de Vigilancia, si es procedente ordenar desde el congreso la realización de una auditoría.

“Yo en lo personal insisto en que debería hacerse, es un instrumento que está en la ley, que no es un invento de Galdino Diego, no es un capricho del síndico, si no es la transparentar el ejercicio del Gobierno, además la ley dice que todos los recursos son auditables”.