Alcohol y machismo detrás de la violencia

La mujer que es agredida no quiere denunciar a su esposo por miedo a que le haga algo o a los hijos

Es costumbre que los hombres salgan a beber, algunos se ponen violentos después de ello. Foto: Delhy Galicia.
13 octubre 2016 || 12:54 || Delhy Galicia
Compartir en redes

Sierra del Totonacapan, Ver.- Los reportes que se tienen en el municipio indican que las mujeres son maltratadas por sus parejas a causa del machismo que aún predomina, en algunas localidades las mujeres hacen lo que sus esposos les dicen.

Los casos de violencia familiar y otras agresiones, principalmente hacia la mujer, se siguen registrando en los municipios de esta región del Totonacapan, la causa más común es el alcoholismo por parte de los esposos.

Este problema se da principalmente en las comunidades más alejadas, en donde casi de manera tradicional el varón provoca este tipo de situaciones, a causa del alcohol, la ignorancia y el machismo.

Muchas mujeres ya están acostumbradas a este tipo de vida. Foto: Delhy Galicia.
Muchas mujeres ya están acostumbradas a este tipo de vida. Foto: Delhy Galicia.

En las comunidades, el alcoholismo y machismo predominan y eso hace que la mujer muchas veces tenga que soportar este tipo de violencia, afectando también a los hijos.

Las dependencias como el DIF municipal o las instancias de la mujer, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan no pueden con esta situación debido a que la mujer que es agredida no quiere denunciar a su esposo por miedo a que le haga algo o a los hijos.

Las directoras de los DIF municipales se han organizado para promover diversos talleres para las mujeres, algunas tienen el valor y denuncian, pero una vez que han iniciado el trámite, las instancias correspondientes en atender estos casos las hacen dar vueltas, lo que las desanima y ya no siguen con éste, por lo que regresan a su núcleo familiar para seguir viviendo con el marido machista.