Alertan por venta de cohetes chinos con dinamita en valle de Orizaba

Foto: Noreste
7 diciembre 2016
10:54 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Padres de familia alertan sobre la venta de cohetes chinos que contienen una concentración de dinamita pólvora mayor, aumentando su capacidad de explosividad y el riesgo de letalidad entre los niños y adolescentes.

Fabricantes de fuegos pirotécnicos del municipio de Rafael Delgado, indicaron que si bien la cantidad de pólvora varía por el tipo de cohetón, en términos generales se aprecia de 15 a 20 por ciento más de explosivo en los artefactos chinos.

Jorge Hernández, artesano de cohetes, dijo que la pólvora mezclada con dinamita se encuentra fuertemente comprimida y recubierta bajo estándares que no pasan por ningún control de calidad, el incremento de la pólvora vuelve más inestable el transporte y manipulación de los artefactos, los cuales de por sí son comercializados fuera de los márgenes de la ley.

“Si bien todos los fuegos pirotécnicos son peligrosos, son específicamente los de fabricación china los que presentan mayor capacidad explosiva”.

Reveló que el 65 por ciento de la pirotecnia ilegal que se vende en el “mercado negro”, procede del país asiático.

Entre los artefactos más peligrosos se encuentran los “huevos de codorniz”, forma cilíndrica alargada, forrados de papel con colores similares a los huevos de ese animal, y con capacidad de detonación expansiva. Generalmente se comercializan en paquetes de cinco piezas, con un costo cercano a los 50 pesos.

El otro, aún más riesgoso, es el llamado “garras de tigre”, constituido principalmente por un cilindro más compacto, forrado con un papel con dibujo similar al de la piel de ese animal, y el cual es capaz de perforar incluso el metal ligero. El paquete con 10 artefactos cuesta aproximadamente 80 pesos.

Cualquiera de estos dos artefactos tiene la fuerza suficiente para amputar una extremidad completa del cuerpo, o causar la muerte de la persona si hace contacto con zonas letales como el pecho o el rostro.

También son de alto riesgo los llamados “R-15” o las “palomas grandes”, cuya detonación puede causar la pérdida de los dedos de una mano, o quemaduras graves.