Alto costo de gasolina y desabasto por falta de inversiones y despilfarro de PEMEX

Aunque México es un país petrolero, no hay refinerías para producir gasolina y diesel

Foto especial
30 diciembre 2016 || 18:22 || JULIO FENTANES
Compartir en redes

La crisis de la gasolina y diesel traducida en desabasto y en el alto costo a partir del 1 de enero, con un incremento de hasta 20 por ciento en el litro del combustible, es culpa de la falta de inversiones en refinerías, así como el derroche multimillonario de PEMEX a favor del sindicato, la alta burocracia y las adjudicaciones discrecionales a contratistas con su respectivo “moche”, elevando los costos de todo y degradando la calidad.

Y aunque México es un país petrolero, no hay refinerías para producir gasolina y diesel, razón por la que se importan prácticamente toda la que se consume.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

El proyecto de la refinería que se construiría en Hidalgo desde tiempos de Vicente Fox y luego con Felipe Calderón, se abortó porque nunca se concretaron los recursos y sólo se tiró a la basura la adquisición del terreno.

Normalmente los negocios que hace PEMEX tienen que ver con ganancias para sus altos directivos que los promueven, la construcción fallida no es la excepción, así como la adquisición de gasolinas en el extranjero y su transporte a México.

Felipe Calderón. Foto Web
Felipe Calderón. Foto Web

Sin embargo, el mismo PEMEX ha confirmado que no hay inversión suficiente para almacenamiento y transporte de combustible, y aunque se transporta permanentemente no hay donde guardar una reserva, sino, distribuir al día, lo que origina en parte la crisis del desabasto.

De acuerdo a la propia empresa petrolera mexicana, los “chupaductos” que aunque dicen que los combaten, siguen desfalcando con miles de millones de pesos cada año al gobierno, son la otra razón del desabasto en gasolineras PEMEX, porque en casas particulares con los “guachicoleros” nunca ha faltado en todas las ciudades y estados donde las estaciones de servicio la han negado, presuntamente por que no tienen.

Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada

El plan exitoso de los altos funcionarios petroleros y el gobierno en no invertir en refinerías, tendrá frutos a partir de este 2017 cuando las grandes marcas transnacionales traigan su gasolina desde el extranjero, presuntamente para abrir la competencia a la de PEMEX y con eso supuestamente estar “·dentro del mercado competitivo”.

Si hubiera refinerías y bajara el altísimo impuesto a las gasolinas de más del 50 por ciento del costo al público, sería mucho más accesible y no es justificable señalar que en México es más barata que en otros países similares, porque en esos sitios, no tienen el mismo petróleo que aquí existe.

Un análisis del derroche multimillonario de PEMEX, y el súper caro costo de la compañía petrolera, es que en 2012 con 155 mil trabajadores, obtuvo una producción de casi la cuarte parte de Exxon Mobil con 77 mil trabajadores. (VER EL CUADRO ANEXO)

Fuente: Web
Fuente: Web

Desde luego que la producción en los últimos cuatro años cayó al nivel más bajo en toda la historia petrolera mexicana comparativamente hablando, argumentando que no hay dinero para invertir, aunque sólo bastaría mirar cómo viven los exdirectores de PEMEX y la mayor parte de los sindicalizados en México.

La Jornada, recientemente publicó un elogio del expresidente Vicente Fox al presidente Peña Nieto por haber concretado la reforma energética, aunque fuera 18 años tarde en su opinión, pero omitió decir que con el foxismo inició la debacle petrolera al disminuir la producción de crudo.

Vicente Fox. Foto Web
Vicente Fox. Foto Web

“Primero nos tomó 18 años. En realidad el país perdió 18 años por no haber sacado esa reforma (energética) antes, pero al final salió en la Administración del presidente Peña y creo que tiene un gran mérito”, dijo.

La Jornada agrega, que esto no debe sorprendernos, tomando en cuenta que el celebre expresidente, asociado con inversionistas nacionales y extranjeros, encabeza desde 2014 un fondo que inicialmente contaba con 500 millones de dólares y cuya finalidad es impulsar empresas que intervengan en la industria petrolera del país.

“Ya estoy en giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir a Medio Oriente, a Abu Dhabi y a aquella parte a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma. Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano, porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta” dijo en enero de ese año Vicente Fox.