Alud de nieve sepultó un hotel en Italia: al menos 3 muertos y 27 desaparecidos

El hotel está ubicado en el cetro de Italia, a 1200 metros sobre el nivel del mar

Foto: Reuters
19 enero 2017 || 10:31 || LA VANGUARDIA Y LA NACIÓN
Compartir en redes

Italia.- Una avalancha se abatió durante la noche sobre un hotel en el que había una treintena de personas, causando numerosos muertos según un socorrista, en una zona de montaña cercana a la que el jueves fue sacudida por varios varios terremotos.

“Hay muchos muertos”, adelantó Antonio Crocetta, uno de los jefes de los socorristas alpinos que logró acceder al lugar durante la madrugada tras horas de camino con esquíes y a pie, según contó a medios italianos.

Dos personas fueron halladas sanas y salvas, una de ellas en estado de hipotermia, según la agencia italiana Agi. Una primera víctima fue extraída de entre los escombros, donde no parecía haber ninguna señal de vida según socorristas citados por los medios. Además, ya fueron recuperados otros dos cuerpos, de acuerdo al diario Corriere della Sera.

2346717h765

Los huéspedes habían pedido marcharse

Esperaron durante horas a las máquinas quitanieves para que les abriese camino | Habían preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel.

Gampiero Parete y Fabio Salzetta se encontraban fuera del hotel durante el alud y pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido. Parete llamó al propietario del restaurante donde trabaja como cocinero a las 17.40 hora italiana de ayer (16.40 GMT) para referir lo que había sucedido y pedirle que buscase ayuda.

Marcella explicó este jueves a varios medios de comunicación que Parete le dijo que los huéspedes habían pedido abandonar el hotel ante las adversas condiciones meteorológicas con intensas nevadas que caían desde hacía días y por las que se había acumulado entre dos y tres metros de nieve.

“El quitanieves tendría que haber llegado a las 15.00 horas, pero al final fue retrasado a las 19.00 horas. Habían preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel “, afirmó Marcella.

Imagen del interior del hotel Rigopiano, alcanzado por una avalancha (EFE)
Imagen del interior del hotel Rigopiano, alcanzado por una avalancha (EFE)

Parete, que se encuentra hospitalizado en Pescara con síntomas de hipotermia, explicó a Marcella que se había salvado porque fue un momento al coche a coger una cosa, pero que dentro del hotel están su mujer y sus dos hijos de 8 y 6 años. “Me ha dicho: ‘Ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos’”, explicó.

Marcella también denunció que después de varias llamadas consiguió hablar con una responsable de la delegación de Gobierno que le contestó que “ella había llamado hace dos horas al hotel y que todo estaba bien” y que le costó convencerla de que había pasado algo grave. Solo a las 8 de la tarde, denunció, se puso en marcha todo el dispositivo de rescate.

Marcella continuó comunicando con mensajes de Whastapp con el cocinero de su restaurante que le decía: “Están todos muertos. He perdido todo”.

Por el momento se ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre, pero hay unos 30 desaparecidos entre los 22 clientes registrados y el personal.

Así era el hotel