‘Amamos a México, pero nuestros intereses están primero’

24 enero 2017 || 22:04 ||
Compartir en redes

‘Amamos a México, pero nuestros intereses están primero’

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Pues sí, los hot cakes suelen ser con miel de maple, no con cajeta de Celaya

Una de las estrategias del gobierno mexicano frente a la administración de Donald Trump, respecto de renegociar el Tratado de Libre Comercio, consistiría en buscar una alianza coyuntural con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, para con ello hacer un frente común y evitar una notable asimetría en los futuros acuerdos.

Sin embargo, en esto de las relaciones internacionales lo que prevalece son los intereses, no las buenas razones, por lo tanto, los canadienses ya fijaron una posición que privilegia su trato con los Estados Unidos y dejan en un segundo plano a los mexicanos, al final del día, los gobiernos de la boreal nación, son comparsa de los gringos en muchas de sus aventuras bélicas al también ser miembros de la OTAN.

En ese sentido, Peña y Videgaray enfrentarán los embates de los halcones estadounidenses solitos y su alma, porque tampoco cuentan con gran consenso de los líderes políticos mexicanos, al padecer el mexiquense una severa crisis de credibilidad.

Una nota publicada en elfinanciero.com.mx, nos refiere los siguientes comentarios (lapidarios), de funcionarios del país de la bandera con la hoja de maple:

“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. “Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos”, dijo una segunda fuente de Gobierno. Otra persona canadiense involucrada en el caso dijo: “México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no”.

Caray, ni el empujoncito que le dio Peña a don Donald entre los electores, al recibirlo cuasi como presidente en Los Pinos sirvió de algo. Es lo malo de ayudar a malagradecidos, pero bueno, así se aprende, jodiendo a México…Videgaray dixit., lo de ser aprendiz, claro.