Ambiente fresco con cielo despejado y disminución de lluvias

Foto: Comunicado
21 diciembre 2016 || 10:42 || Comunicado
Compartir en redes
En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera menos nublados y por lo tanto menor potencial para luvias, no descartándose nieblas y lloviznas en especial por la tarde-noche en regiones montañosa. El viento del NORTE sigue perdiendo intensidad, pero aún se esperan algunas rachas fuertes en la costa el sur. Dada esta situación se esperan temperaturas diurnas más altas pero manteniéndose el ambiente fresco a frío con posibles heladas de la noche a la madrugada en partes altas de las regiones montañosas.
Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz medio nublado a nublado. El NORTE alcanzó rachas máximas ayer de 111 km/h en Coatzacoalcos y de 70 km/h en Isla Sacrificios. Esta mañana en las costas del sur se reportan de 68 km/h. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 14.6/13.0 en Tuxpan; 18.0/10.6 en Xalapa; 21.7/18.1 en Boca del Río; 17.5/13.2 en Orizaba y 23.5/19.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 6.3 mm en Orizaba; 4.1 mm en Xalapa; 1.4 mm en Veracruz y 0.1 mm en Tuxpan.
Sistemas Actuales
 En niveles bajos: Frente  No. 15 estacionado en el oeste del Golfo de México; Masa fría al norte del mismo Golfo, sureste del los Estados Unidos y Noreste-Este del país, moviéndose hacia el este.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre la mayor parte del día; Jet Stream sobre el noroeste del país.
Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el Frente No. 15 tienda  a disiparse sobre el oeste del Golfo de México y que los vientos en altura apoyen a la disminución de la nubosidad y del potencial de lluvias en Veracruz y el sureste de México. El Jet seguirá apoyando el desarrollo de nublados y lluvias en el noroeste del país. Otro Frente Frío podría ingresar al noroeste del Golfo la mañana del jueves, donde tendería a estacionarse, pero de alguna forma influirá en las condiciones del tiempo en Tamaulipas y Veracruz durante ese día.
Pronóstico por regiones para Veracruz
Región Norte:
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras aisladas. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas.  Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste en la costa  de 20 a 30 km/h. Recuperación de la temperatura diurna, pero  continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en partes altas. TMáx/TMín 17-20/8-11°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro: 
Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas y lloviznas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable de 5 a 15  km/h. Recuperación de la temperatura diurna, pero manteniéndose el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y con heladas en partes altas. TMáx/TMín 21-23/8-10°C (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: 
Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del NORTE con rachas de 45-55 km/h decreciendo. Recuperación de la temperatura diurna. TMáx/ TMín 25-27/16-18°C.
Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20. Viento del Norte con rachas de 55 -65, decreciendo. Temperaturas diurnas con poco cambio o ligeramente mayores. TMáx/TMín   23-25/16-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
1.5 a 2.0 metros en la zona sur, decreciendo.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura dentro de la normal y lluvia por abajo de la Climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media y lluvia por arriba de lo normal.