Amenaza PEMEX con desalojos en Escolín

Son 350 familias las asentadas en predios que actualmente se encuentran en disputa

Familias asentadas en Escolín de Olarte advierten que PEMEX sólo podrá desalojarlos si ganan en juicio. Foto: Luis Córdoba.
13 septiembre 2016
8:04 hrs
Luis Córdoba

Coatzintla, Ver.- Presuntas labores de limpieza y mantenimiento preventivo realizará hoy Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la comunidad Escolín de Olarte, acción que 350 familias invasoras de las parcelas 43 y 44 temen sea un desalojo, ya que los abogados de la Empresa Productiva del Estado notificaron de ello al juez federal que lleva las demandas civiles y penales interpuestas por la petrolera contra sus líderes.

Luego de que varias fracciones de las parcelas fueron vendidas o cedidas a gente adinerada, pobladores del ejido Escolín, que aseguran les pertenecen originalmente y sólo rentaron por breve tiempo a PEMEX, empezaron a invadir pequeñas fracciones hace unos cinco años.

A la fecha ambas parcelas están lotificadas y habitadas, sin embargo, este año la compañía inició sendas demandas por la vía civil y penal contra quienes, asegura, son los líderes de los invasores, Cosme Damián Bautista García, Primitivo Tirado Fajardo y María Concepción Pérez López.

Los habitantes del lugar se niegan a desalojar las viviendas, a pesar de no contar con un documento legal que les brinde certeza jurídica. Foto: Luis Córdoba.
Los habitantes del lugar se niegan a desalojar las viviendas, a pesar de no contar con un documento legal que les brinde certeza jurídica. Foto: Luis Córdoba.

Ahora, los abogados de la empresa petrolera notificaron al juez federal que hoy 13 de septiembre, realizarán labores de mantenimiento preventivo y limpieza en las parcelas, por lo que los vecinos temen que se intente desalojarlos por la fuerza, sin orden o mandato legal.

Desde el anonimato, por temor a represalias, insistieron que las tierras son del ejido Coatzintla y ellos mantienen la posesión pacífica desde hace años. Por lo que si PEMEX quiere desalojarlos, primero debe demostrar su derecho y vencerlos en juicio.