AMLO se perfila rumbo a la presidencia 2018

Ayer una encuesta del diario Reforma, reveló que Morena subió en las preferencias e igualó al PRI en el segundo lugar rumbo a la elección presidencial de 2018

Foto: web
5 diciembre 2016
11:58 hrs
SDP noticias

Ciudad de México.- En noviembre, después del triunfo de Donald Trump, la revista británica The Economist consideró que una eventual crispación de la relación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la próxima administración estadunidense de Donald Trump empujaría las posibilidades para que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones el próximo 2018.

Meses antes, Tony Payán, director del Centro Sobre México del Baker Institute de Rice University, en una entrevista que dio a la periodista Juliana Fregoso publicada en el portal Sin Embargo ya había señalado lo mismo.

En aquella ocasión dijo que el triunfo de Trump en los comicios de Estados Unidos desataría una cadena de acciones en contra de México y sus ciudadanos, que despertarían entre los electores un sentimiento nacionalista que favorecería a Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de una década mantiene ese discurso.

Asimismo agregó que independientemente del desgaste de los partidos políticos, los electores no votarían, en su mayoría, por un candidato presidencial independiente sino por uno que esté soportado por un partido político con ideas innovadoras y que no recuerden al viejo México.

Las últimas encuestas publicadas parecen validar tal hipótesis.

Ayer una encuesta del diario Reforma, reveló que Morena subió en las preferencias e igualó al PRI en el segundo lugar rumbo a la elección presidencial de 2018; en cuanto a favoritismos por candidatos, Andrés Manuel López Obrador supera a todos sus rivales.

La encuesta señala que Morena ganó 4 puntos en las preferencias de voto, al pasar de 18% en agosto a 22% en diciembre. Con esa cifra empata al Partido Revolucionario Institucional, que también tiene 22%.

Ambos partidos se ubican por debajo de Acción Nacional, que tiene 27% de las preferencias, ubicándose en primer lugar. Una opción independiente se ubica en cuarto lugar, con 11%, y hasta el quinto se ubica el PRD, con 5%.

En una tendencia similar se vio reflejada en la última encuesta del año, realizada por SDP noticias en colaboración con México Elige de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano.

En tiempo real

1.- La razón por la cual Televisa decidió sacar del aire los noticieros de Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo y Maricarmen Cortés, es porque al parecer no funcionan comercialmente. También decidió terminar su relación laboral con los periodistas.

Es muy pronto aún para saberlo, pero el noticiero dirigido por Denise Maerker podría tener el mismo futuro, ya que según nos dicen no levanta el rating, al parecer cuenta con no más de 8 puntos, números nunca vistos para la barra estelar de la televisora de Emilio Azcárraga.