AMLO: se recicla cascajo

24 enero 2017 || 23:35 ||
Compartir en redes

ENTRE… LÍNEAS

José Ortiz Medina

AMLO: se recicla cascajo

No cabe duda que en política no hay congruencia que valga cuando de privilegiar intereses se trata. Y generalmente les aplica a quienes más baños de pureza se dan.

Por ejemplo, el “impoluto” líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, acaba de nombrar como parte de su equipo a Esteban Moctezuma Barragán. El mismo a quien siendo secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo tildó de mentiroso porque no le cumplió su capricho de anular las elecciones de gobernador de Tabasco en el ahora lejano 1995.

Veintidós años después, el “Peje” cambió su percepción sobre Moctezuma, a quien nombró como encargado del rubro de Desarrollo Social en su equipo, quizás porque en el mismo sexenio de Zedillo también ocupó esa cartera, además de que al dejar el gobierno estuvo a cargo de la Fundación Azteca de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca.

Pero bueno, si López Obrador recicló a Manuel Bartlett…

 

Le dan tres meses más a la PGR para reunir pruebas contra indiciadas por empresas fantasma

Como que algo no anda del todo bien en las investigaciones de la red de empresas fantasma que precipitaron la caída del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.

El Poder Judicial de la Federación le otorgó a la Procuraduría General de la República una ampliación tres meses más para que reúna pruebas contra las dos presuntas cómplices de Javier Duarte, las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, que son las únicas personas detenidas a causa de esa red de lavado de dinero.

Y es que este lunes concluía el periodo con que contaba la PGR para la recolección de pruebas, por lo que pidieron una ampliación del plazo para concluir la investigación.

Así que el Ministerio Público federal tiene de aquí al mes de abril para fortalecer sus alegatos y presentar mayores pruebas contra estas mujeres, que dicho sea de paso, nadie tiene idea de quiénes sean y cuál era su papel en la red duartista de empresas fantasma.

Raro, ¿no?

“Ni modou, amigous”: deja Canadá a México solo ante Trump

Si alguien pensaba que Canadá se la iba a jugar con México en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se equivocó rotundamente.

De acuerdo con la agencia Reuters, fuentes del gobierno que encabeza Justin Trudeau coincidieron en que primero están sus propios intereses y después la “amistad” con México, ya que es nuestro país el que está en una posición terrible frente al gobierno del neofascista Donald Trump: “nosotros no”, señalaron.

Chulada de “amigos” los canadienses.

Cabildo digital

Más abierto, imposible. Así ha sido el gobierno de Américo Zúñiga Martínez con la sociedad, lo que le ha permitido ser considerado el referente nacional de los gobiernos abiertos de todo el país, pues precisamente fue el primer municipio donde se instauró esta modalidad que hace del acceso a la información y de la transparencia vías seguras para que la población aporte sus propuestas de mejoramiento de asuntos públicos. Y en esta misma estrategia de apertura del poder público, Zúñiga Martínez instaló el Primer Cabildo Digital, instancia ciudadana que apoyará al Ayuntamiento en temas de la agenda de Gobierno Abierto. Lo cierto es que el de Xalapa se está constituyendo en modelo de gobierno eficiente, y transparente a partir de la apertura a la sociedad y sobre todo por la voluntad política que la autoridad municipal demuestra y que está haciendo historia.

Aumentaron los secuestros 79% con EPN

Bien sabemos que la inseguridad durante la administración peñista, lejos de eliminarla o controlarla, va en aumento. Prueba de lo anterior es el hecho de que el secuestro se incrementó en 79% en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en comparación con el de Felipe Calderón.
Así lo dio a conocer la asociación Alto al Secuestro, pues de diciembre de 2012 a 2016 se registraron 8 mil 833 secuestros, mientras que en diciembre 2006 a diciembre de 2010 fueron sólo 4 mil 937.
Asimismo, afirmó que 21 estados y municipios gobernados por el PRI encabezan las listas; tan solo en el 2016, los estados de México, Veracruz y Tamaulipas tuvieron el mayor número de este delito.
Alto al Secuestro dijo que entre las entidades en donde se incrementó el delito están Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, así como Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas
Añadió que pese a los esfuerzos, no se logra erradicar el secuestro en México pues el año pasado hubo mil 850 denuncias y en 2015, mil 839. “Estamos prácticamente igual. No hay avances para erradicarlo.

Por fin, Interpol emite ficha roja de Javier Duarte

Finalmente la Interpol emitió la ficha roja para localizar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde más de dos meses.

Con esta ficha las distintas representaciones de Interpol en el mundo tendrán la obligación de buscar a Javier Duarte con el fin de entregarlo al gobierno de México.

Las autoridades mexicanas y también legisladores habían solicitado a la Interpol cuando menos tres meses atrás que emitiera dicha ficha con el fin de localizarlo con mayor rapidez.

*Esta es opinión personal del columnista