Animales silvestres, en peligro de extinción

Una gran cantidad de especies son ofrecidas a través de redes sociales, cuyos compradores no cuentan con las condiciones adecuadas para cuidarlas

La falta de una Unidad de Manejo Ambiental en esta ciudad, ha propiciado el aumento de la comercialización de estas especies. Foto: Misael Olmedo.
13 Septiembre 2016
9:59 hrs
Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Pese a que se cuenta con un reglamento de Protección Animal Municipal y se realizan sanciones por parte de instancias federales, no se ha podido frenar la venta de animales silvestres que en la mayoría de los casos mueren por no contar con el cuidado necesario o en su defecto son abandonados.

Es a través de redes sociales que se puede observar como una gran cantidad de animales silvestres son vendidos al mejor postor, sin que se garantice que tendrán un cuidado adecuado, pues en la mayoría de los casos quienes gustan de diferentes especies no cuentan con los espacios destinados para su conservación.

De acuerdo con el responsable técnico de fauna de alto riesgo en la Unidad Municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Acosta Marín, en la ciudad se ha detectado sobre todo la venta de especies como loros, tucanes, cocodrilos, mapaches, tejones y tortugas.

Lamentó que aún exista falta de consciencia entre algunas personas que compran este tipo de especies para tenerlos en sus casas, ya que en su mayoría mueren por no tener un cuidado de forma adecuada y muchos otros, han sido rescatados abandonados en arroyos que atraviesan este municipio.

Resaltó que ante la falta de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Poza Rica, cuando un animal silvestre es rescatado se reporta de forma inmediata a la Profepa, que se encarga de determinar el destino de la especie.

Subrayó que hay sanciones establecidas por la Profepa y Semarnat para castigar la compra-venta de especies silvestres, sin embargo, muchas personas desconocen de la importancia que tiene que estos animales se encuentren en cautiverio.

Cabe resaltar que organizaciones protectoras de animales como “Do Por la Naturaleza” han reclamado que pese a que se cuenta con un reglamento de Protección Animal Municipal este no se aplica adecuadamente, pues aunque hay reportes y pruebas de casos de maltrato no se aplican las sanciones correspondientes.