Confirma Yunes que pedirá más dinero prestado para cumplir obligaciones del gobierno

Antes del 5 de enero se debe pagar más de 6 mil millones de pesos, aseveró el mandatario estatal

Foto: Antonio Alatriste
19 diciembre 2016 || 15:18 || Redacción Noreste
Compartir en redes

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que Veracruz enfrenta una crisis financiera y social, por tal motivo pedirá crédito a corto plazo para solventar las deudas que tiene gobierno pendiente.

Para Yunes Linares es urgente rescatar al estado y darle un nuevo rumbo.

El primer mes de gobierno se ve reflejado la cruda crisis que se encuentra el estado.

Son 10 mil millones de pesos lo que suman el pago de las obligaciones que tiene el gobierno tan sólo en este mes y sólo disponen de 3 mil millones de pesos para hacerle frente a esa situación.

“Buena parte de ese recurso tiene que destinarse al pago de sueldos, aguinaldos de maestros, médicos, enfermeras, policías, legisladores y personal administrativo”.

“Se le debe pagar al OPLE cerca de 300 millones de pesos que dejó pendiente el gobierno anterior”.

Asimismo, mencionó que se suspendieron varios programas, “en particular, el de desayunos escolares”.

Uno de los objetos es que antes del 31 de diciembre haya un 99 por ciento en el abasto de medicamentos.

También señaló que pagará:

350 mdp a la UV

815 mdp de la primera quincena a maestros y persona del educación

130 mdp de la primera quincena a trabajadores de distintas dependencias del Poder Ejecutivo

800 mdp de la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación

315 mdp parte de la nómina del Poder Judicial

66 mdp destinados a pagar al OPLE

El monto de los pagos antes del día 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 millones de pesos.

Antes del 5 de enero debe pagar más de 6 mil millones de pesos.

Señaló que pide a la Secretaría de Hacienda “su participación para resolver la crisis financiera”.

El mandatario estatal manifestó los siguientes pagos

Para mañana 20 de diciembre

Mil 23 millones de pesos a pensionados del IPE

327 mdp a municipios como anticipo del pago de los recursos que les fueron robados.

Para el 22 de diciembre liquidarán los siguientes rubros

Mil 444 mdp a maestros y trabajadores  de la Secretaría de Educación que corresponden a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

30 de diciembre

127 mdp segunda quincena a trabajadores del Poder Ejecutivo

50 mdp de la segunda quincena de trabajadores de la Fiscalía

5 de enero 2017

150 mdp segunda parte del aguinaldo de trabajadores del Poder Ejecutivo y 400 mdp corresponden a la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.

Comunicado

Este lunes, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el Gobierno del Estado cumplirá puntualmente sus compromisos con los trabajadores, así como con las responsabilidades con los veracruzanos; “con ello, Veracruz vivirá una nueva y mejor etapa”.

El Gobernador Yunes anunció que se cumplirán puntualmente los compromisos de pago de pensiones, jubilaciones, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones.

Además, dijo que se pagará a los municipios una primera parte de lo que les fue robado por el anterior gobierno, con la finalidad de que puedan liquidar antes de fin de año una parte de las estimaciones de obra y no pierdan los recursos provenientes de fondos federales que tienen carácter anual.

De esta manera, informó que en las próximas fechas se efectuarán los siguientes pagos:

Mañana, 20 de diciembre: mil 023 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado y 327 millones de pesos a los municipios como anticipo del pago de los recursos que les fueron robados.

Jueves 22, se liquidarán mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

30 de diciembre, 127 millones de pesos correspondientes a la segunda quincena de los trabajadores del Poder Ejecutivo, y 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la FGE.

5 de enero de 2017, con base en los créditos contratados y en la aportación mencionada, serán depositados 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo de trabajadores del Poder Ejecutivo, y 400 millones de pesos correspondientes a la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la Educación.

El Gobernador Yunes expuso que el monto de los pagos que se han realizado hasta el día 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 millones de pesos.

En este sentido, detalló que se ha hecho una planeación financiera que ha permitido cumplir hasta el día de hoy con el pago de 350 millones de pesos a la Universidad Veracruzana; 815 millones de pesos de la primera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo a la Educación, y 130 millones de pesos de la primera quincena de los trabajadores de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

También, 800 millones de pesos de la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); 315 millones de pesos para una parte de la nómina y prestaciones del Poder Judicial; 32 millones de pesos de una parte de la nómina del Poder Legislativo; 66 millones de pesos que se destinaron a pagar lo que se adeuda al OPLE, y 56 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un presupuesto autónomo.

El Gobernador Yunes enfatizó que su gobierno está atendiendo temas de urgencia extrema, en este sentido informó que, antes del 31 de diciembre, el abasto de medicamentos llegará a un 90 por ciento del cuadro básico, pues su compromiso es con ocho millones de veracruzanos y no sólo con los trabajadores.

“Mi gobierno tiene el compromiso de cumplirle a los veracruzanos, cambiamos para ser mejores; la población exige un cambio de fondo, por eso hemos tomado decisiones firmes en materia de seguridad pública en coordinación con el Gobierno Federal y hemos logrado avances”.

El mandatario señaló que a 19 días de iniciar su administración se ha avanzado en la recuperación política y social, así como en la implantación del Estado de Derecho.

Indicó que su gobierno ha tomado decisiones firmes en materia de seguridad pública en coordinación con el gobierno federal, con las cuales se han logrado avances importantes: “empezamos con decisión, inteligencia y fuerza”, agregó.

Para finalizar, el mandatario destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reiterado la instrucción para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoye a la entidad tanto en la solución de la crisis del mes de diciembre como en la reingeniería financiera que se requiere para resolver la emergencia en el mediano plazo; además dijo que se contratarán créditos de corto plazo para completar la suma requerida.

Ver video completo aquí