Anticipación

31 enero 2017
23:19 hrs
Mario NORIEGA VILLANUEVA

Alguna vez llegaremos a ver que en efecto, la autoridad electoral, el árbitro de un proceso democrático, realmente proceda con rigor a imponer las sanciones que se merecen aquellos que se anticipan a los tiempos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien estatalmente por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), y vaya que hay muchos que hasta ahora se ríen de las disposiciones y normas fijadas en lo federal o en lo estatal porque para nadie es desconocido que realizan actos en busca de las candidaturas por sus respectivos partidos, aún cuando no se esté permitido.

Veamos ahora que varios de los aspirantes a lograr la candidatura principalmente del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, andan pero destapadísimos para alcanzar el abanderamiento. En Veracruz, sin desconocer al sorprendente Morena, que en el pasado proceso logró una votación bastante importante, pero es menor la actividad de sus huestes que andan más que preocupadas porque no tienen ni estructura ni militantes bien definidos y como otros, se alimentará de la carroña que dejen otros.

El tricolor es el que tiene, a pesar de que el pasado 5 de junio recibió una tunda hasta por debajo de la lengua, pero es el que más aspirantes tiene y por donde le busque, todos andan realizando con todo descaro, en eventos que son verdaderos actos de precampaña en este caso y que sí caen en violaciones a la ley electoral pero nadie denuncia ni tampoco la autoridad correspondiente, interviene de manera que siguen haciendo sus movimientos valiéndoles queso sujetarse a lo que mandata la ley, pues se la pasan por donde pierde su nombre honesto la columna vertebral.

Sin embargo, esta vez, parece que hay la intención –esperamos que no se quede ahí–, y lo han anunciado, que los aspirantes pueden caer –la verdad es que ya cayeron–, en actos anticipados que están prohibidos y entonces o bien merecerían una sanción económica y hasta la pérdida de la candidatura. Nunca se ha visto algo así, pero a lo mejor esta vez se da y entonces los que quieren y hacen todo lo posible porque les abanderen sus partidos, le pensarán un poco antes de incurrir en la violación a las leyes electorales.

Por lo pronto, se ha lanzado la advertencia que es posible que solo quede en eso, pero lo que quiere la ciudadanía, es que se proceda, se ejecuten las acciones correspondientes contra quienes por andar de adelantados, violan la ley cuanto se les da la gana, tan impunemente porque saben que no habrá sanción de ninguna naturaleza, si no, no andarían como andan de destapados regalando cosas, llevando atención médica con todo y medicinas, cortando el pelo a muchísima gente, poniendo más bellas a mujeres con sus trabajos de belleza, otorgándoles disque asesorías jurídicas, en fin una serie de acciones en las que solo los ciegos no ven porque la finalidad, es comprometer de alguna manera el voto a su favor, si acaso llegan a obtener la candidatura de su partido. Hay una cosa buena en todo esto, que reciben servicios de todos los aspirantes y con ello, se ahorran unos centavitos que hoy, es más que necesario por la carestía que se ha disparado más con los gasolinazos y que se harán más críticas en pocos días cuando entren en vigor los otros que el presidente Enrique Peña Nieto, anunció y que no tiene vuelta de hoja. Sencillamente se ejecutará esa orden lo que hará que millones de mexicanos no tengan para comer y morirán. Será un genocidio. Ya lo hemos dicho.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com