Anuncia UGOCEP movilizaciones por reducción a presupuesto de campo

Luis Gómez Garay
3 octubre 2016 || 9:38 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la UGOCEP, Luis Gómez Garay aseguró que organizaciones campesinas condenaron la reducción de 50 mil millones de pesos que contempla el gobierno federal en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“Es lamentable que la SHCP no contempla un solo peso para los programas de concurrencia; además de una reducción importante a los esquemas que impulsan a pequeños productores”.

Gómez Garay, dijo que por ejemplo el programa de mujeres rurales que traía etiquetado este año mil 200 millones de pesos para 2017 no traen un peso; en el caso de los productores de maíz trae un recorte del 40 por ciento en los recursos; mientras que los recursos para productores de café traen una reducción del 47 por ciento.

“El gran recorte no se los aplica a los grandes empresarios, se los están aplicando a los pequeños productores, de esos 50 mil millones de pesos, prácticamente 40 mil millones de pesos se los aplican a programas que atienden a pequeños productores”.

Ante ello anunció la realización de una marcha multitudinaria con la participación de 300 organizaciones del país.

Cada una saldrá de diferentes puntos de la república para dirigirse a la ciudad de México, donde realizarán plantones en las sedes de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico y en la Cámara de Diputados.

El líder de la UGOCEP, sostuvo además que se pronunciarán en contra de las políticas públicas agrarias que mantienen el actual gobierno federal, el cual provoca un campo mexicano fuera de competencia y conlleva a la marginación de las comunidades rurales.

Señaló que la movilización campesina iniciará el próximo 9 de octubre y culminará el 14 del mismo.

Dijo que en Veracruz estarán pasando del 10 al 13 de octubre las diversas centrales obreras y campesinas en su trayecto a la capital del país.

Con esta movilización esperan que el gobierno federal genere mayores recursos y apoyos para el sector campesino, pues afirmó que atraviesan una situación crítica, que incluso ha orillado a jóvenes del sector campesino y rural a formar parte de las filas de la delincuencia.