Histórico, recupera Yunes Linares mil 250 mdp en bienes para Veracruz

“El estado comenzará desde hoy a escribir una nueva historia”, señaló el Gobernador

Foto: FotoJarocha
1 diciembre 2016 || 12:54 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.-Durante su mensaje en la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz para el periodo 2016-2018, Miguel Ángel Yunes Linares ante el Congreso del Estado reveló que se han recuperado mil 250 millones de pesos de bienes incautados propiedad de Javier Duarte de Ochoa y otros prestanombres-colaboradores.

Acompañado de 11 gobernadores constitucionales y uno electo, el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; dirigentes nacionales de Partidos Políticos, Senadores y Diputados federales y locales, Yunes Linares consideró que la deuda del gobierno del estado es de 100 mil millones de pesos.

Pidió a la federación que apoye a Veracruz para sacar a la entidad de la crisis financiera, pues es mucho lo que aporta la economía veracruzana al país, al tiempo que advirtió que no aceptará “limosnas”.

Yunes Linares hizo suyo el Congreso del Estado, fue ovacionado e interrumpido en varias ocasiones por los asistentes que aplaudían el mensaje del ahora gobernante.

De la información que dijo cimbraría México, aún hay más, toda vez que se investiga el destino de los millones de pesos que frecuentemente eran enviados en helicópteros, desde Veracruz hasta un edificio de la Ciudad de México.

“Hemos logrado recuperar bienes muebles, inmuebles y recursos por un valor superior de mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos”.

Entre los inmuebles se encuentra El Faunito, una enorme residencia con más de 60 mil metros de terreno, en Fortín de las Flores, cuyo valor supera los 200 millones de pesos.

¡Ya es de los veracruzanos! Aquí está la escritura pública, dijo mientras en la mano derecha, sostenía unos papeles.

Al asegurar el bien, encontramos cuadros que parecen ser de gran valía, Botero, Tamayo y Siqueiros, permanecen bajo resguardo  y fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, son valorados para determinar si son originales”.

Entregó al pueblo de Veracruz; las escrituras  de una tercera parte del Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México. Con valor de 300 millones de pesos. Informó que las dos terceras partes se mantienen aseguradas por la PGR y serán transferidas a la mayor brevedad, luego de concluir el proceso legal.

Un paquete de bienes muebles e inmuebles ubicados en diversos municipios: Xalapa, Coatepec, Alvarado. ¡Ya son de los veracruzanos!, “aquí están las escrituras públicas”.

Entregó además un avión Lear Jet 45, con  valor de adquisición de 3 millones 700 mil dólares (equivalentes a 75 mdp) y un helicóptero marca Robinson, con valor de 872 mil dólares (costo aproximado en 18 mdp). El compromiso es devolver 250 millones de pesos, en bienes y efectivo.

Además entregó a los veracruzanos, 421 millones de pesos, que recuperó la PGR tomando elementos de información que aporte. En ese momento mostró un cheque por un monto de 250 millones.

Más 300 millones de pesos, que recuperaron en documentos que se harán efectivos en las próximas semanas por empresarios a los que se llegaron a acuerdo legales.

Todos estos bienes serán transferidos a un fideicomiso público: los recursos recuperados y los que están por recuperarse, dijo. Este fideicomiso será constituido en la próxima semana y estará integrado por los ciudadanos.

*Desmantelan fortuna de suegro de Javier Duarte                  

Durante la madrugada de este jueves primero de diciembre, suscribió un convenio entre la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Gobierno para iniciar los procedimientos y recuperar 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos, que fueron indebidamente cedidos a Antonio Macías Yazgey, suegro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Cuyo valor es por mil millones de pesos.

Además de otro procedimiento; un documento ordenando a las mismas dependencias expropiar por causas de utilidad pública, la residencia adquirida por JDO en Tlacotalpan, con recursos de los veracruzanos.

Así también instruyó se realicen las denuncias penales respectivas contra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y en contra de Javier Duarte de Ochoa, beneficiarios de este atraco al patrimonio público de los veracruzanos.

Reiteró la petición a la federación, para que todos los bienes que sean recuperados de Javier Duarte y su banda, sean devueltos a los veracruzanos

Comunicado

“Hemos logrado recuperar bienes muebles, inmuebles y recursos por un valor de mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos”, anunció el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En su primer mensaje después de rendir protesta como Gobernador en el Congreso del Estado, Yunes Linares mostró copias de cheques y escrituras que avalaron lo recuperado.
Dijo que entre los inmuebles recuperados se encuentra la residencia El Faunito, con un valor superior a los 200 millones de pesos, “Ya es de los veracruzanos, aquí está la escritura pública”.
Añadió que también se recuperaron obras de arte, al parecer de Botero, Tamayo y Siqueiros entre otras, que ya están bajo resguardo; también una tercera parte del Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, mismo que tiene un valor de más de 300 millones de pesos.
“Entrego al pueblo de Veracruz 421 millones de pesos que recuperó la PGR, tomando elementos de información que aporté, así como 300 millones de pesos en documentos que se harán efectivos en la próxima semana por empresarios con los que llegamos a acuerdos legales”.
Así como un avión Learjet 45 con valor de 75 millones de pesos y un helicóptero marca Robinson con un valor de casi 18 millones de pesos. 
De igual manera, dio a conocer que suscribió un documento para que se inicien los procedimientos para la recuperación de 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos con valor aproximado de mil millones de pesos, que habían sido cedidas por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías Yazeguey, suegro de Javier Duarte. 
El Gobernador Yunes ha instruido que se presenten las denuncias penales respectivas contra el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y en contra de los demás beneficiarios de este atraco al patrimonio público de los veracruzanos.
Dijo que todos estos bienes y recursos serán transferidos a un fideicomiso público que tendrá una amplia representación de la sociedad veracruzana y organismos de transparencia.
 El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que este es un día histórico porque inicia el gobierno de la alternancia y quedan atrás 86 años de gobierno del mismo partido: “Tendré el alto honor de encabezar un Gobierno de coalición sustentado en un cambio profundo para rescatar a Veracruz, un Gobierno basado en la ética y la transparencia; hablando siempre claro y con la verdad a la sociedad veracruzana”.