Anuncian cerco en la embajada de EU en México por Trump

Agrupaciones campesinas y sindicatos encabezan la convocatoria para movilizarse; también habrá protestas contra el ‘gasolinazo’

Imagen ilustrativa
17 enero 2017 || 12:04 || Excélsior
Compartir en redes

México.- Ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, distintas agrupaciones campesinas, sindicales y sociales encabezadas por El Barzón Nacional convocaron a formar un cerco alrededor de la Embajada de Estados Unidos y al bloqueo de los puentes internacionales el próximo viernes.

Será a las 17:00 horas del 20 de enero cuando se realizará una manifestación ante la representación diplomática ubicada en Paseo de la Reforma, esto en demanda de la protección de los migrantes mexicanos en el vecino país y para que no se impongan gravámenes a las remesas que envían a México los connacionales radicados en Estados Unidos.

A través de Twitter, @BarzonNacional realizó la convocatoria:

Nos vemos este viernes en la embajada de Estados Unidos para mostrar nuestro rechazo a #Trump y sus políticas contra el pueblo mexicano”, publicó.

Pero, la convocatoria también está hecha para que el mismo viernes desde las primeras horas, agrupaciones agrarias y sindicales tomen los puentes internacionales de las ciudades del norte del país que hacen frontera con Estados Unidos, entre ellas los de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

TAMBIÉN PROTESTAN CONTRA EL ‘GASOLINAZO’
La toma de los puentes se hará a las 10:00 horas, durará un día y será una forma de presionar para que se dé marcha atrás al alza en los precios de las gasolinas y el diésel.

A este llamado se han unido agrupaciones como la Unión Campesina Democrática y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y se espera la participación de sindicatos como los de telefonistas, electricistas y del magisterio.

De esta forma, las protestas del viernes también serán en contra del denominado ‘Gasolinazo’ y el llamado ‘Tortillazo’, demandando la abrogación del decreto que aumentó el precio de los combustibles y por consiguiente el alza a los productos de la canasta básica.

De igual manera, se está llamando a una marcha nacional en contra del aumento a los combustibles el próximo 31 de enero y a la toma del Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de febrero, día que inicia el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.