#Actualización Apoyarán a veracruzanos repatriados hasta con 25 mil pesos

La Dirección General de Atención a Migrantes entregará recursos federales para promover el autoempleo

Foto: Noreste.
12 enero 2017 || 13:03 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- Más de 10 mil veracruzanos fueron repatriados durante el 2016 y se espera que durante este año, con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, aumente la cifra considerablemente, por lo que a través de un fondo federal se entregarán apoyos para brindarles la opción de autoemplearse, indicó el jefe de proyectos en materia migratoria de la Dirección General de Atención a Migrantes, Alberto Velázquez.

El Fondo de Apoyo a Migrantes fue gestionado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y es un monto total de 15 millones de pesos que se distribuirán a través de 15 municipios veracruzanos sedes.

Era un fondo perdido que no fue gestionado por la pasada administración estatal, pero que se pudo lograr y su aprobación se dará durante los primeros tres meses de este 2017. Lo que se apruebe para este año se distribuirá en el mes de septiembre.

Destacó que se busca entregar los apoyos económicos de manera individual con un tope de hasta 25 mil pesos por proyecto, mientras que de forma grupal se pueden destinar hasta 85 mil pesos y el o los solicitantes deberán aportar solamente el 10 por ciento del monto total que les sea aprobado.

El objetivo es que en esta primera administración de los fondos se apoye hasta 2 mil veracruzanos repatriados para que en sus lugares de origen puedan autoemplearse con algún oficio que hayan aprendido durante su estancia en el extranjero.

El Fondo de Apoyo a Migrantes está siendo presentado a autoridades municipales, por lo que Alberto Velazquez acudió a Poza Rica para reunirse de manera privada con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Enfatizó que es un fondo para los 212 municipios veracruzanos, pero que tendrá 15 sedes en diferentes regiones para la recepción de solicitudes y, en el caso específico de la zona norte, serán Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo y Poza Rica.

Los interesados en recibir este tipo de apoyos deberán presentar una solicitud con un proyecto productivo que buscan desarrollar y comprobar con una cédula consular que son repatriados.