Aprobarán hoteleros tuxpeños el 2%

Siempre y cuando cumpla con las disposiciones

Hotel de Tuxpan
18 enero 2017
21:09 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- El sector hotelero de Tuxpan, ha manifestado su disposición para la aplicación nuevamente del 2 por ciento del impuesto sobre hospedaje, solo si este cumple con el planteamiento adecuado, que las reglas de operación sean claras y que este dado por un fideicomiso el cual se pueda manejar adecuadamente y tenga la transparencia necesaria.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan, Raymundo Antonio Hidalgo Peña, dijo que recientemente sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, para poder llegar a un acuerdo sobre este impuesto que ha sido un tema desde hace meses por la situación que se presentó con la administración anterior.

Así mismo, acotó que ya se planteó a la autoridad que se aceptará esto nuevamente, si se crea un consejo exclusivamente de hoteleros para el respaldo de las decisiones, en el que se pueda conocer de manera transparente se maneja el recurso y en que se invierten estos, donde al mismo tiempo los hoteleros tengan la mayoría de los votos para que en un momento dado se ejerza con base a las decisiones conjuntas el recurso.

image

Manifestó que el sector en esta ocasión está teniendo mayor cuidado, luego de las experiencias anteriores, ya que desafortunadamente estos recursos se utilizaron para otras áreas, y en el caso exclusivo de Tuxpan, el municipio quedó olvidado ya que la inversión no se realizó como se esperaba, a pesar de contar con el potencial para despuntar en materia turística.

Además, agregó que en esta reunión se acordó la estructuración de reglas de operación, para que antes del 31 de enero se presente como iniciativa, esto, si la mayoría de los hoteleros de las siete regiones del estado autoricen las reglas que se establezcan, con el que se busca respaldar esta iniciativa.

Del mismo modo, puntualizó que se analizó que en un momento dado no fuera el 2 por ciento sino 1 por ciento, ya que el tres por ciento a la nómina esta permanente y el cuál sería también importante que este disminuya, pues finalmente todos estos impuestos son absorbidos por los hoteleros, pese a la crisis que se ha vivido en los últimos meses.

Ratificó que realmente el impuesto lo absorben los hoteleros, aunque se dice teóricamente que es un impuesto al turista, pero solo es cubierto por los empresarios del ramo, y que incluso para hacer frente a este han tenido que mantener la plantilla laboral.

Subrayó que por ello, están trabajando en conjunto, ya que se busca que se sea equitativo en el momento que se llegue a dar el 2 por ciento de la aplicación, para que el impuesto se cargue de esta manera para todo el ramo hotelero y no solo para algunos.