AQUEL TORRECILLA

24 noviembre 2016 || 11:38 || Columna
Compartir en redes

Por Gilberto Haaz Diez

*Una comunidad es como un barco; todos deben estar preparados para tomar el timón. Camelot

El exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, detenido en Estados Unidos en la frontera con México, donde el loco Trump quiere hacer un Muro como el de Berlín, el mismo sitio donde solicitó asilo político como si fuera perseguido por sus ideas, cuando el ORFIS, que no sirve para nada, lo denunció por peculado y demás cositas mañosas, que presuntamente hacía de alcalde como si la Tesorería fuera de su peculio y propiedad. Conocí una parte de esa historia. Un día de su tiempo de presidente municipal, el hoy malogrado gobernador en el exilio y en fuga, Javier Duarte de Ochoa, periplaba con su gobierno que llamaba itinerante y llegó a Córdoba, su tierra adoptiva. Traía al ínclito Buganza, ya había chaqueteado a Yunes y se había alejado del PAN para ir a oler la patria priísta, y le fue bien, Buganza se convirtió en proveedor oficial, además de político terminó de empresario del gobierno. Ahí anda todavía, cobrando esos favores como diputado local. Llegaba también Juan Manuel del Castillo, hoy diputado local en el Congreso donde Yunes fijará rutas, bueno no en el Congreso, en su gobierno. Ese día que Duarte abrió las puertas de par en par en el Palacio Municipal de Córdoba, le llovían las quejas del alcalde de Fortín, el gobernador dio la orden a Buganza de que se procediera con el Congreso a su destitución y que se le investigara a fondo. No pasó de ahí, siguió viviendo la vida loca como Ricky Martin y ayer mismo la oficina de Migración de los poderosos Estados Unidos de América, donde lo tenían detenido en espera de devolverlo a su terruño, lo trepó a un avión y lo envió directo a Amatlán de los Reyes, al penal de mediana seguridad. Cesar Torrecilla Ramos fue deportado con el número 208146012 de Migración, la ficha que lo devolvió de la frontera.

NEMI Y SU LUCHA

Juan Antonio Nemi Dib, un tiempo, de marzo de 2013 a octubre de 2014,  fue secretario de Salud del gobierno que se va, hombre de lucha férrea que quiso imponer un estilo de que allí mandaba el gobierno, y confrontó luchas duras con la dirigente sindical, y perdió porque un día molesto le dio la renuncia al gobernador, hoy pide a gritos que el nuevo Congreso lo cite para exponer lo que sabe. Dice Nemi que el secretario Fernando Benítez Obeso “es cómplice de quienes han depredado la Secretaría de Salud”, aparte lo llamó Pinocho y mentiroso, porque como Paquita la del Barrio, dos veces le mintió al Congreso, cuando dijo que no sabía nada, o sea, como aquella Cumbia que te vas de ronda. Otra. Nemi arremete contra la lideresa sindical y actual diputada local del PRI, Luisa Ángela Soto Maldonado: Dijo que espera ser citado por el Congreso para “aclarar las ‘tropelías’ que la hoy diputada y lideresa ha hecho en perjuicio del sector”. “Yo no puedo entender como Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la sección 26 del sindicato, hoy se muestra como la heroína de la salud, cuando es una persona corrupta y que durante 23 o 24 años ha sido una líder que le ha costado a la salud de los veracruzanos, que le ha costado el dinero público de los veracruzanos”, dijo todo enojado. Nemi libra batallas. No es gente dejada. De Obeso dice que es un buen hombre, de buena fe y rezador, diría yo, pero que lo han chamaqueado, sobre todo Ricardo Sandoval y Jesús Villegas, que eran como los dos comandantes de Atila, donde pisaban sus caballos no crecía la hierba. Nemi tiene mucha información que debe ser útil al nuevo gobierno. No es que llegue una Noche de los Cuchillos Largos, pero quienes le han hecho mucho daño al estado, enquistados allí, no solo deben irse, deben pagar con brillantes sus pecados, como cantaba Lara.

CORREO DE MI PUEBLO (periodista Maria Elena Hernández)

Gilberto, me siento muy honrada de que solicites mi amistad… la verdad, habiéndote tenido tan cerca en tu infancia por razones de cercanía de viviendas, y ahora tan cercano a mi interés diario por leer tus columnas, me he sentido en la lejanía de tus afectos por razones lógicas con tanto correteo que tienes por el mundo…. Como quiera me subo a tu avioncito cada vez que relatas tus viajes, entro contigo a las librerías -que me encantaría de veras estar ahí junto a ti y revolotear y oler el rico aroma de los libros-. A veces imagino ser un Rico -ese que no es rico- para disfrutar esos maravillosos viajes… En fin, me trasladas con tus columnas a tantos lugares, disfruto al máximo tus anécdotas. Que Dios te siga bendiciendo con esa capacidad para compartir tus vivencias… AMIGO.

LA FRASE DE LA SEMANA

¿QUIÉN LA DIJO?

“Nunca permitiremos que el miedo y la intolerancia rompan el tejido de lo que somos”.

 

  1. A) Miguel Angel Yunes, gobernador electo, a solo seis días de que llegue a pichar en las Grandes Ligas.
  2. B) José Antonio Meade (Mid), secretario de Hacienda, cuando Yunes le pidió lana para sacar la crisis de Veracruz y se hace el desentendido.
  3. C) Andrew Como, gobernador de Nueva York, cuando Trump le pidió apoyo para expulsar inmigrantes y lo mandó al carajo.

Respuesta correcta letra C

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com