Armadora europea analiza instalación de planta en Yucatán

Foto: Agencia NTX
9 octubre 2016
13:40 hrs
Agencia NTX

Yucatán.- Por su ubicación geográfica que permite la exportación al continente europeo, el estado de Yucatán es candidato para la instalación de una nueva armadora automotriz, reveló el secretario de Fomento Económico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo.

Sin revelar el nombre, adelantó que podría ser una firma francesa la que busca instalarse en México, para lo que considera a dicha entidad como una opción.

Herrera Novelo expuso que las autoridades estatales están interesadas en atraer inversión manufacturera y, en específico, se han preparado para recibir a la industria automotriz.

Por lo anterior, el funcionario explicó a Notimex que se trabaja en materia de conectividad para comunicar desde el municipio de Valladolid hasta el nodo logístico de Coatzacoalcos.

En ese sentido, explicó que también se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una inversión de seis mil 400 millones de pesos para rehabilitar la vía del tren.

A su vez, con un viaducto alterno para que no se formen cuellos de botella con las producción generada por dichas empresas.

Argumentó que también se amplió la conectividad aérea con cinco destinos internacionales directos de Mérida y hacia la Ciudad de México, con lo que existen 16 vuelos diarios.

Herrera señaló que el estado también aportó en infraestructura en materia de gas natural, para lo que se hacen negociaciones con la firma surcoreana Cogas, a fin de que las empresas que se instalen tengan acceso al energético de manera eficiente.

En tecnología e innovación, precisó que se cuenta con un parque científico con una inversión de mil 500 millones de pesos y socios internacionales para innovar y crear.

Abundó que la entidad también se prepara con recursos humanos, aunado a que se trabaja en conjunto con la Universidad Politécnica del estado para impulsar competencias educativas relacionadas con tecnologías de la información orientadas al sector automotriz y aeronáutico con cátedra bilingüe.

“Estamos empezando con lo que debe de ser. Educación, recurso humano, infraestructura, conectividad y entonces estamos ya muy bien para recibir las inversiones”, destacó.

En alrededor de cinco años, la entidad estaría completamente lista para recibir a las armadoras automotrices, y en este sentido, añadió el funcionario, se sostienen pláticas con representantes de una armadora europea que aún no tiene presencia en México, y también se conversa con directivos de armadoras coreanas.