Arrancó zafra en ingenio Central El Potrero, gran generador de empleo y  riqueza

18 diciembre 2016
20:47 hrs

Crisol

Por Ricardo Monlui Cabrera

De manera oficial dio inicio la zafra en el ingenio Central El Potrero, después del banderazo que corrió a cargo del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, asistiendo por supuesto los líderes cañeros de las CNC José Luis Gordillo Fernández y por la CNPR Ángel Gómez Tapia.

El anfitrión del evento fue el secretario general de la Sección 23 Modesto Trujillo Herrera, acompañado de su esposa Blanca Estela Flores,  en un desayuno al cual asistieron los protagonistas de esta zafra, les dio la bienvenida y destacó que “le da gusto como sindicato la presencia de todos”.

Recordó que gracias a la intervención del dirigente nacional del STIASRM ante el grupo Beta San Miguel el problema presentado en días pasados fue superado luego de los acuerdos alcanzados por Adrián Sánchez Vargas y el licenciado Víctor Sosa Pineda.

Señaló que su sección esta para trabajar y producir sin hacer conflictos para que esta importante empresa, ingenio Central El Potrero salga adelante.

Se disculpó por los días en que los representantes cañeros de la CNC José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia de la CNPR tomaron medidas en la derivación de caña a otros ingenios, como San Miguelito, La Providencia y Constancia, que son propiedad del grupo Beta San Miguel.

Dijo que gracias a las buena voluntad del licenciado Víctor Sosa Pineda del grupo Beta San Miguel se superaron las diferencias existentes .

Destacó que ahora ya está moliendo el ingenio y afirmó que de aquí para adelante que nos pare nadie, las zafras que vengan.

Pidió a los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR decir a los líderes nacionales de la UNPCA-CNC Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, que estamos listos los obreros de la sección 23 y el líder nacional del STIASRM Adrián Sánchez Vargas para lograr una gran zafra en Central El Potrero.

ESTAMOS LISTOS PARA UNA BUENA ZAFRA:GORDILLO

Toco el turno de hacer uso de la voz, al presidente de la ULPCA-CNC José Luis Gordillo Fernández dejando en claro que los cañeros estamos listos para la zafra.

El líder cenecista precisó que ojala se puedan moler diez mil toneladas diarias para poder llegar a nuestro objetivo.

QUE CENTRAL EL POTRERO SIGA SIENDO EL GRAN COLOSO: ANGEL GOMEZ TAPIA

Por su parte el líder cañero CNPR Ángel Gómez Tapia destacó que este lugar es histórico, sobre todo por las buenas cosas que han caracterizado al ingenio Central El Potrero.

Gómez Tapia señaló que hoy que tenemos la oportunidad de dar el banderazo del arranque de la zafra seremos iguales que siempre con ese espíritu propositivo.

Reconoció el líder ceneperrista que hoy ven una nueva realidad, volviendo a trabajar con un ingenio administrado de nueva cuenta por la iniciativa privada muy diferente a FEESA.

Señaló que los cañeros no han sentido un cambio dándose un trato cordial de la empresa con los productores asi sea con toda nuestra gente,

El también presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR dijo que en las reuniones a las que ha asistido el ingeniero Isaías quien ha participado en reuniones de productores con un gran espíritu conciliador y sobre todo de hacer las cosas bien.

Aseveró que estar iniciando la zafra este 18 de diciembre se tiene un atraso considerable pero reconoció la gran capacidad primero del ingenio ,los obreros, el personal técnico, porque sabemos que cuando este monstruo despierta y muele, nos gana en el abastecimiento como sucedió el año pasado.

Resaltó vamos por una gran zafra en el entendido de que todos los aquí presentes es que se consolide porque en este negocvio se debe ganar para todos, obreros, cañeros, y la empresa.

Dijo que estamos haciendo lo que nos gusta y deseo éxito para todos en donde todos somos amigos y lograr que Central Potrero, siga siendo el gran coloso.

EL STIASRM   QUIERE UNA INDUSTRIA FUERTE: ADRIAN SANCHEZ VARGAS

Adrián Sánchez Vargas, secretario general del STIASRM dijo que esa organización en su filosofía que desarrollamos a nivel de toda la industria es apoyar todos los parámetros de productividad, eficiencia, dialogo porque queremos una industria fuerte, porque solo así ganarían los cañeros, los obreros y los empresarios que son quienes arriesgan su capital.

Señaló que la relación de los obreros con la empresa es un matrimonio de por vida en donde debemos dejar atrás las diferencias para ir hacia adelante que lleve a este importante ingenio hacer no el primero del país que tiene todo para serlo, sino ser uno de los mejores del mundo, porque a final de cuentas eso es lo que se busca.

Adrián Sánchez Vargas destacó que este ingenio con los grandes productores de caña que tiene, de los obreros de la sección 23,con el apoyo de este importantísimo grupo ,porque me consta como invierten en los ingenios.

Fie claro al señalar que los obreros azucareros nos sumamos con agrado a ese gran esfuerzo de ser cada día mejores.

Bajo el mismo orden de ideas señaló que se cuenta con todo aquí en este ingenio, buena materia prima, grandes productores de caña, experiencia en el sindicato, en la conducción del ingenio.

Sanchez Vargas dijo que al enterarse que e grupo Beta San Miguel había adquirido los ingenios de San Miguelito y Potrero me dio gusto porque aclaró que los ha tratado mucho y hemos visto la enorme capacidad de productividad y eficiencia que tienen esos ingenios.

Señaló no dudar que vendrán buenas etapas en lo referente a al reparto de utilidades como están todos los ingenios de Beta San Miguel, para lograr lo anterior, añadió el líder cetemista, todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Se pronunció por una amplia participación de trabajo para lograr moliendas records todos los días y poder recuperar los tiempos perdidos y evitar al mes de mayo por la variedad del clima.

Pidió a los funcionarios de Beta San Miguel ahí presentes, saludar al doctor José Pinto y al licenciado Luis Alberto Radilla Partida, y decirles que estamos preparados para hacer más grande todavía este ingenio con todo el apoyo del personal del STIASRM y todas las zafras que vienen; porque queremos un ingenio aquí en Potrero, más productivo, eficiente porque se tiene conque lograrlo.

Al mismo tiempo reconoció el trabajo que realizan en bien de los productores de caña de la CNC Daniel Pérez Valdés y de la CNPR Carlos Blackaller Ayala, porque podemos tener buena maquinaria y ser los mejores obreros, pero sin caña no hay ingenio.

Sobre el problema vivido en días anteriores agradeció a los líderes cañeros locales su preocupación y les dijo que cuando tengan algún tipo de problema, el sindicato azucarero les dará todo su respaldo y apoyo.

Para finalizar el  gerente del ingenio Central El Potrero, agradeció la presencia de los asistentes y les dijo esta es la zafra de la unidad y aquí en esta empresa estamos viendo hacia adelante.

Comento que en todas las etapa de la vida de la agroindustria azucarera, Beta San Miguel se ha distinguido por ser una empresa de la iniciativa privada.