Arriba César del Ángel al penal de Pacho Viejo

Acusado por motín e insistir en cometer un delito y atentado al bienestar público

Foto: Noreste
27 enero 2017
17:46 hrs
Gloria Bañuelos

Pacho Viejo, Ver.- El dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue ingresado  la tarde de este viernes, alrededor de las 17:15 horas,  al penal de Pacho Viejo escoltado por detectives ministeriales, luego de ser aprehendido  en el Estado de México por elementos de la Policía Federal cuando pretendía viajar hacia Poza Rica.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Arribó bajo el mando del capitán de Navío, Arnulfo Cabrera García, subdirector de Operaciones e Investigación Ministeriales de la Policía Ministerial, quien llevó a cabo la detención.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

César del Ángel fue ingresado a la sala de Juicios Orales número 2, donde enfrenta cargos por motín y atentado contra el bienestar público.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Minutos más tarde llegó el licenciado Juan José Yáñez del Ángel, quien dijo que no llevaría la defensa de César del Ángel, pues su presencia sólo era solidaria.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Hasta las 18:30 horas la audiencia del acusado aún no iniciaba.

Comunicado.

Detiene FGE  a líder de Los 400 Pueblos, por incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín

Xalapa, Ver.; enero 27 de 2017.- Por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la delegación norte de la Policía Ministerial, detuvo a César “N”, líder de la organización autodenominada Los 400 Pueblos.

César Augusto “N”, era requerido por el Juez de Control radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo, quien le giró orden de aprehensión derivada de la indagatoria integrada por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), al acreditar fehacientemente la probable comisión de los citados delitos.

Los hechos que se le imputan a César Augusto “N”, tuvieron lugar el pasado 29 de junio de 2016, en vías públicas ubicadas en las afueras del edificio que alberga al Congreso del Estado, situado sobre avenida Encanto, colonia El Mirador, en la ciudad de Xalapa.

En la fecha citada, el ahora imputado, en su calidad de líder de la organización campesina, incitó a cometer actos de violencia a sus agremiados, en contra del entonces Gobernador Electo del Estado, el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional y un integrante de ese partido.

Derivado de la incitación pública y reiterada, sus agremiados lesionaron a dos empleados de seguridad y dañaron dos vehículos automotores tipo camioneta, siendo atestiguados los hechos diversos medios de comunicación que posteriormente difundieron la información, fungiendo una  nota periodística como sustento de la investigación ministerial.

Contra el imputado se instruye una Carpeta de Investigación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en el distrito Xalapa y una indagatoria acumulada por incompetencia, remitida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Con estricto apego al debido proceso, fue puesto a disposición del Juez que lo reclama, quien en audiencia de Control de detención legalizó la misma, al no encontrar elementos probatorios de violación de las garantías individuales del detenido.

Por la gravedad de los delitos que se le imputan, le fue decretada medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de un año, por lo que enfrentará los efectos del proceso jurídico que se le instruye internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo.