Arriban un millón 800 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Hasta ahora se han realizado 711 atenciones médicas por cansancio, escoriaciones en los pies, alteraciones en los niveles de glucosa y presión arterial, fatiga y deshidratación

Foto: Agencia NTX
11 diciembre 2016 || 16:03 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Este año podría romperse el récord de visitantes a la Basílica de Guadalupe, pues hasta el corte de las 12:00 horas se reportó la presencia de un millón 800 mil peregrinos, superior en 600 mil personas a la cifra que años atrás se percibía en el mismo horario.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, estimó que por tratarse de fin de semana, los peregrinos adelantaron su visita a la Basílica de Guadalupe, lo que podría significar una cifra de visitantes sin precedentes, durante un recorrido para procurar que el operativo marche en orden y sin contratiempos.

La Base Hércules, ubicada en el edificio delegacional, recibe y canaliza de manera inmediata los reportes de emergencias, así como las atenciones médicas y los servicios urbanos que se ofrecen en el operativo.

Hasta ahora se han realizado 711 atenciones médicas por cansancio, escoriaciones en los pies, alteraciones en los niveles de glucosa y presión arterial, fatiga y deshidratación.

Se reportaron tres personas extraviadas, una de ellas ya fue recuperada y se encuentra con sus familiares.

En materia se servicios urbanos se han recolectado 286 toneladas de basura y se han distribuido 244 mil litros de agua potable en los 25 puntos que dispuso la demarcación con pipas y tinacos.

Las calles perpendiculares a la Calzada de Guadalupe ya están cerradas y el único acceso a la Basílica es por la Avenida Euzkaro y Calzada de Guadalupe.

Las salidas se realizan a través de las calles Hidalgo, Allende y Calzada de los Misterios.

Lobo Román remarcó que a través de 100 cámaras de vigilancia se lleva a cabo el monitoreo de calles y avenidas para mantener la seguridad, además se supervisa la afluencia de peregrinos por medio de drones.

La Estancia del Peregrino se encuentra ocupada y ofrece los servicios gratuitos de dormitorios con catres y cobijas, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor, servicio médico las 24 horas del día, área de juegos infantiles y estacionamiento para 200 camiones.