Artesanos reconocen respaldo de la LXIII Legislatura

Recinto legislativo fue un foro fundamental para la exposición y comercialización de sus productos

Foto: Comunicado
14 Septiembre 2016
17:01 hrs
Comunicado

Xalapa, Ver.- Artesanos y artesanas de la entidad veracruzana que han tenido la oportunidad de participar en diversas exposiciones en el Congreso del Estado, agradecieron el respaldo de diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura local, quienes durante casi tres años les dieron todas las facilidades para dar a conocer sus productos y comercializarlos en este espacio al que acuden diariamente numerosas personas a realizar gestiones y trámites.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a quienes conformarán la próxima legislatura, con el fin de que continúen con el apoyo y la creación de políticas públicas que coadyuven a fomentar el trabajo de este sector en la entidad.

Confiaron que los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal lleven a cabo acciones que propicien que las autoridades de los tres niveles de gobierno contribuyan a que sea revalorada la elaboración de artesanías, que es una de las actividades con mayor tradición.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

La joven Nayeli Mulato Vega, procedente del municipio de Xico, quien participó en la exposición de productos artesanales en el recinto legislativo, hizo una breve descripción de la compleja y difícil situación del oficio artesanal.

La microempresaria al igual que Iván Ernesto Méndez López, dueño de un vivero en Xico, solicitaron apoyo para vincularse a algún proyecto que les permita una adecuada producción y comercialización de sus artesanías.

Al mismo tiempo pidieron el respaldo para generar más fuentes de empleo y preservar la cultura de lo que es el cuidado del medio ambiente.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

Procedentes de Teocelo y egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, José Manuel Patlac y Norma Salas, dedicados a la cerámica utilitaria, donde han innovado con nuevas técnicas en las que conjugan el barro, cerámica y porcelana con diferentes diseños en instrumentos musicales como tambores, trompetas, flautas y ocarinas, refirieron que el Palacio Legislativo es un espacio fundamental para quienes les gusta la cultura y el arte.

Señalaron la necesidad de acceder de manera ágil y expedita a los apoyos que brindan las instancias de gobierno relacionadas con estos temas, a fin de tener una adecuada promoción y reconocimiento a sus productos.

La señora Araceli Mora Araos, presidenta de la Asociación “Trabajar para lograr” de la colonia Casa Blanca de Xalapa, que aglutina a más de 190 jefas de familia, personas desempleadas y de la tercera edad dedicadas a la elaboración de manualidades, manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de exhibir y vender sus creaciones, lo que les permite tener un ingreso y coadyuvar a la economía familiar.