Asegura gobernador que preocupan certificados patito de la UPAV

Foto: Foto Jarocha
7 diciembre 2016
9:34 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que es preocupante la información que ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde  señala que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ha expedido más de 100 mil certificados de estudios que podrían ser “patito”.

“Yo no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos si queremos alternativas de estudios superiores hay que generar alternativas de buena calidad ciertas que no engañen a la gente”.

Sin precisar cifras de cuantos certificados apócrifos podrían haberse emitido en el estado de Veracruz, Yunes Linares manifestó que se hará una investigación a fondo sobre esta irregularidad, ya que los certificados no cuentan con los registros correspondientes de la SEP, lo que les resta validez.

“Y algo adicional, los recursos, las cuotas de recuperación que cobra la UPAV no ingresan directamente al patrimonio público del estado”.

Dijo que derivado de una primera reunión con el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, se detectó que la UPAV ha emitido más de 10 mil certificados de estudios en Sinaloa de forma irregular.

Además de ello, expresó que la SEP le proporcionará al gobierno de Veracruz una lista de los maestros “aviadores” que existen tanto de plazas  federales como estatales.

Con ello,  en breve se podrá hacer una depuración en la nómina del sistema magisterial del estado, y eliminar a los maestros que cobran sin trabajar.

Yunes Linares viajó este día a la Ciudad de México (CDMX) para reunirse de nueva cuenta con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).