Así protestaron mexicanos en EU ante toma de protesta de Trump

217 Personas fueron detenidas por los disturbios

En la embajada de Estados Unidos en México, ciudadanos protestaron en contra del presidente Donald Trump. Foto: cuartoscuro
21 enero 2017
8:40 hrs
Animal Politico / Proceso

Washington.- Mexicanos protestaron este viernes en contra del presidente Donald Trump afuera de la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes se congregaron en la sede diplomática al grito de “¡Fuera Peña Nieto!” y “¡No al muro!”.

Ahí construyeron un muro simbólico en contra de la fue la principal propuesta de Trump para llegar a la Casa Blanca.
En Londres, cientos de activistas se manifestaron bajo la consigna “Construyamos puentes no muros” (Bridges not walls) contra las políticas del presidente que hoy rindió protesta en Washington.

Un grupo de mexicanos extendió  la bandera tricolor en el puente de Westminster donde una pancarta gigante leía “Los migrantes son bienvenidos”.

La Casa Blanca de Donald Trump definió la salida del TPP, la renegociación del TLCAN, el muro en su frontera sur, el fin de las ciudades santuario y la deportación de inmigrantes con récord criminal entre las prioridades del nuevo gobierno.

“El presidente Trump está comprometido a construir el muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, detener las pandillas y la violencia, detener las drogas que llegan a nuestras comunidades”, señaló en una de sus secciones.

“Está dedicado a hacer cumplir la leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y frenar la ola de ilegalidad asociada con la inmigración ilegal”, destacó.

La sección de acuerdos comerciales reafirma su decisión de abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y refrenda su compromiso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si nuestros socios rechazan la negociación, entonces el presidente notificará a los Estados Unidos de su intención de retirarse del TLCAN”, indicó.

Asimismo señaló que Estados Unidos confrontará a las naciones que violan los acuerdos comerciales para lo cual instruirá al secretario de Comercio a identificar todas las violaciones comerciales y a usar todas las herramientas del gobierno federal para terminar con los abusos.

Foto: web
Foto: web

AL REDEDOR DEL MUNDO

Cientos de personas se manifestaron en las inmediaciones del perímetro de seguridad instalado en Washington. La mayoría lo hizo de manera pacífica, pero otros cuantos quemaron banderas, lanzaron ladrillos y otros objetos contra elementos policiacos y vandalizaron comercios.

Los manifestantes causaron “daño significativo”, señaló el jefe interino de la policía del Distrito de Columbia, Peter Newsham, e informó que 217 personas fueron detenidas en relación con los disturbios.

También hubo heridos: cuatro policías y dos civiles, uno de los cuales resultó lastimado por una granada de dispersión, según información difundida por el diario The Washington Post.

Un grupo de seis manifestantes, quienes vestían playeras con la palabra “resiste”, intentaron interrumpir la toma de protesta del magnate, pero elementos de seguridad impidieron que lograran su cometido.

En la Plaza Franklin, luego del juramento presidencial, los civiles tiraron rocas, ladrillos y pedazos de concreto a los oficiales, y éstos respondieron con gas lacrimógeno y granadas de dispersión.

Otros incendiaron botes de basura y cajas de periódico, ante una barrera policial de aproximadamente 100 agentes con equipo antimotines, y cuando una camioneta policial intentó pasar entre la multitud, uno de los manifestantes rompió la ventana del vehículo con una piedra. Más tarde un vehículo fue incendiado a pocas calles del desfile inaugural.