Aspirantes a integrar consejos municipales del OPLE presentan examen

Foto: web
8 enero 2017 || 14:35 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Este domingo 5 mil 491 aspirantes a integrar los 212 consejos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) debieron presentarse a realizar su examen de conocimientos y en materia electoral, para ocupar un cargo para conformar los Consejos Municipales.

El presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que son los ciudadanos, hombres y mujeres que aspiran a ser consejeros municipales, y serán los encargados del manejo adecuado las elecciones en los 212 municipios.

“En la medida que nosotros podamos tener los mejores perfiles de los consejeros municipales, estaremos más tranquilos todos; tanto el consejo general como la ciudadanía de que tendremos consejeros que van a hacer una buena elección, que van a realizar con imparcialidad y apegados a la reglamentación la elección municipal”.

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), es la encargada de la aplicación de las evaluaciones; “ellos se llevan las pruebas y regresan los resultados” por lo que los funcionarios del OPLE no tienen acceso a los documentos, sólo el personal apoya en la logística.

Después de esta prueba, viene la etapa de avaluación curricular y entrevistas. Se estima que se realizarán durante dos semanas las audiencias por parte de los 7 consejeros generales.

Para garantizar la seguridad de los sustentantes el OPLE solicitó apoyo del gobierno del estado, para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enviara elementos para resguardar la zona.

Los 5 mil 491 aspirantes se presentaron en las 30 sedes en toda la entidad veracruzana.

Sobre los aspirantes que no cumplen actualmente con el requisito de la edad, reconoció que ante inconformidades sí se podrá impugnar toda vez que al ser un acuerdo del Consejo del OPLE, pueden ocurrir impugnaciones.

Por último, dio a conocer que este lunes se reunirán con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para saber cómo va a ser el “flujo de efectivo”, respecto de los recursos pendientes de ministrarle al Órgano Electoral.