Assange aceptará extradición pero hasta la liberación de exmilitar

“Assange será feliz de ir a Estados Unidos siempre y cuando estén garantizados todos sus derechos”, dijo WikiLeaks en la red social Twitter

Foto: web
18 enero 2017 || 17:09 || Agencia NTX
Compartir en redes

Londres.- Julian Assange, fundador del portal de filtraciones de información confidencial WikiLeaks, mantiene su compromiso de aceptar su extradición a Estados Unidos, pero será hasta que se garanticen sus derechos, indicaron hoy sus abogados.

El ciudadano australiano “no se va a entregar a sí mismo” a pesar de que el presidente estadunidense Barack Obama concedió indulto a la exsoldado Chelsea Manning, acusada de espionaje también por filtrar información, enfatizaron los representantes legales.

La semana pasada, WikiLeaks indicó su editor en jefe estaba listo para hacer frente a la extradición y salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado desde hace más de cuatro años, si conmutaban la sentencia a Manning y era puesta en libertad.

De manera sorpresiva, Obama concedió la víspera el indulto a la exmilitar por lo que será puesta en libertad de la prisión en Fort Leavenworth, Kansas, el próximo 17 de mayo.

Inicialmente, los abogados de Assange sugirieron que el fundador del portal cumpliría su palabra, pero este miércoles precisaron que permanecerá dentro de la embajada ecuatoriana ya que su compromiso se basó en la liberación de Manning y esto ocurrirá hasta mayo.

“El señor Assange acoge con satisfacción el anuncio sobre la condena de Manning y su libertad se concretará en mayo, pero esto es muy por debajo de lo que buscaba”, señaló uno de sus abogados y detalló que Assange había pedido el indulto y la liberación inmediata.

“Assange será feliz de ir a Estados Unidos siempre y cuando estén garantizados todos sus derechos”, dijo WikiLeaks en la red social Twitter.

Julian Assange ha estado refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde el verano de 2012, pues teme que si sale de esa misión diplomática será extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje.

También está acusado de violación en Suecia, señalamientos que él ha negado, pero tampoco puede presentarse ante la justicia sueca por temor a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.