Atraen puertos mexicanos inversiones por 80 mil mdp

Foto: Noreste
23 octubre 2016
10:41 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- Una parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los puertos mexicanos ha sido la confianza del sector privado para invertir en el país, aseguró el Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Ruiz de Teresa.

“Si no hubiera confianza en México, en su futuro, en su sociedad, no estarían sacando dinero de su bolsa para invertirlo en el país; sin duda, la confianza ha sido factor fundamental para este crecimiento”, reflexionó, ante los representes y autoridades de los puertos del hemisferio reunidos en la antigua Estación de Ferrocarriles del Puerto de Veracruz.

El también coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en el marco de la clausura de los trabajos de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria: “Conectividad para el Desarrollo”, precisó que en los últimos seis años los puertos mexicanos captaron una inversión global de alrededor de 80 mil millones de pesos, un poco más de mil millones al mes, el 80 por ciento proveniente del sector privado.

Asimismo, destacó el trabajo legislativo y el entramado legal que se ha realizado desde la SCT para facilitar la inversión privada en la creación y el desarrollo de la nueva infraestructura portuaria.

Al referirse a los trabajos de la Cumbre, dijo que en dos días, “hicimos un análisis de nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestras amenazas; creo que uno de los temas fundamentales en los que trabajamos fue en hacer una sinergia entre todos los puertos de la CIP, alinear las estrategias, las estadísticas, la numeralia, la forma y la metodología en busca de puertos más competitivos”.

Si queremos crecer como zona, y ser más eficientes, tenemos sólo trabajar en la creación de puertos verdes sino en una estrategia firme y definida que nos oriente en un solo sentido para lograr el crecimiento y desarrollo del hemisferio, puntualizó.