Auditan Sector Salud en busca de “aviadores”

José Kirsch aceptó que al igual que en otras dependencias existen empleados registrados que cobran sin presentarse a trabajar

Foto: Noreste.
3 enero 2017
8:30 hrs
Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Al igual que otros rubros, en el Sector Salud se está realizando una auditoría y reingeniería que contribuya a mejorar la situación económica que enfrenta Veracruz, por lo que se busca despedir a trabajadores “aviadores” y evitar el desabasto de medicamentos que se enfrenta, además de que esperan que el presupuesto para la Secretaría de Salud en este 2017 pueda incrementarse en comparación al del año pasado, manifestó el diputado local, José Kirsch Sánchez.

El legislador, que es también presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Veracruz, destacó que hay un déficit de al menos 20 mil millones de pesos en el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud, planteamiento que ya han hecho saber a la Sefiplan y esperan se logre un incremento.

En el estado se aprobó un presupuesto para la Secretaría de Salud de 6 millones 847 mil pesos para este 2017, aunque están en esperan de que se realice un ajuste durante el plazo que solicitó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para definir el monto total.

El diputado José Kirsch está cierto de que el presupuesto aprobado para el Sector Salud no es suficiente. Foto: Noreste.
El diputado José Kirsch está cierto de que el presupuesto aprobado para el Sector Salud no es suficiente. Foto: Noreste.

De acuerdo con Kirsch Sánchez, el presupuesto aprobado no es el adecuado y se ha solicitado que se pueda incrementar para atender necesidades en infraestructura, abastecimiento de medicamentos e implementar programas como “Médico en tu casa”, que permitiría reducir la carga en hospitalización en nosocomios de la entidad.

Mencionó que la Secretaría de Salud realiza la auditoría correspondiente en cada una de sus áreas y en ese sentido señaló que se está investigando a trabajadores “aviadores”, pues es una realidad que al igual que en otras dependencias existen empleados registrados que cobran sin presentarse a trabajar.

Comentó que la auditoría está dando resultados y ya se han detectado medicamentos caducados en almacenes de la Secretaría de Salud y, aunque no profundizó en el tema, resaltó que se está investigando para deslindar las responsabilidades.

Por otra parte, negó que el Congreso haya autorizado un bono de fin de año o algún pago, en especial para diputados locales, e incluso comentó que el cheque de pago en el mes de diciembre no lo pudieron cobrar debido a que no hay fondos, situación que como legisladores han aceptado y confían en que cuando se regularice la situación económica podrán cobrarlo.

Sobre la problemática en el Seguro Popular, señaló que aunque desconoce a detalle los motivos, es probable que el despido de los trabajadores forme parte de los ajustes que se realizan para adaptar la nómina en el Sector Salud, que fue uno de los más afectados en la pasada administración estatal.

Finalmente, comentó que el conflicto entre la Secretaría de Salud y la constructora De Golfo está por solucionarse y esto permitiría que se retomen los trabajos de ampliación del hospital regional de Poza Rica.