Auditoría a Región Norte

La Auditoría Superior de la Federación recibió una solicitud de la Cámara de Diputados federal para investigar los contratos de Maclovio Yañez otorgados irregularmente por Fong Aguilar y Reyes Reza

16 febrero 2017
8:18 hrs
Julio Fentanes

Poza Rica, Ver.- La escandalosa corrupción entre funcionarios de PEMEX Exploración y Producción (PEP),  sobretodo la subdirección región norte, que actualmente encabeza José Luis Fong Aguilar, llegó al Congreso de la Unión, desde donde se pide al Auditor Superior de la Federación, se investigue el otorgamiento amañado de contratos a las empresas de Maclovio Yañez, sus subsidiarias y socios como Mario Basurto de PITSA.

Tanto Noreste como la revista internacional Newsweek en español, han dado cuenta del tráfico de influencias, extorsiones, chantajes y procesos amañados e irregulares para otorgar contratos millonarios, entre otros el 424014801 que tiene Sepec Well Services, Sepect CTS y Petrodata por 149 millones de dólares, extendido hasta este año, sin ninguna licitación de por medio.

El contrato de Maclovio Yañez fue extendido hasta 149 millones de dólares.
El contrato de Maclovio Yañez fue extendido hasta 149 millones de dólares.

 

De acuerdo al diputado federal Moisés Guerra Mota, el tema será llevado al pleno del Congreso y exigir a través de auditorías a PEP y la subdirección norte investigar como se han enriquecido funcionarios y se ha violentado la ley.

El diputado federal Moisés Guerra Mota, envió una carta al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, solicitando se audite la subdirección Norte son sede en Poza Rica, por todas las irregularidades que se cometen y en especial, la adjudicación y extensión del contrato 424014801 de la empresa Sepec Well Services de Maclovio Yañez.

Congreso de la Unión intervendrá para frenar la forma irregular en que se entregan contratos multimillonarios a contratistas en PEMEX Exploración y Producción. Foto: Web.
Congreso de la Unión intervendrá para frenar la forma irregular en que se entregan contratos multimillonarios a contratistas en PEMEX Exploración y Producción. Foto: Web.

 

El contrato “Servicios, Equipos y Herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte”,  se lo adjudicó bajo amparo, Maclovio Yañez, porque la propia auditoria interna de PEMEX había ordenado reponer el concurso por irregularidades, y no obstante eso que ya es una irregularidad, de los originales 49 millones de dólares, se lo han extendido por dos años hasta finales de 2017, por 149 millones en total, sin ningún concurso.

 

“En el ánimo que se esclarezcan las presuntas irregularidades denunciadas le solicito que sea auditada la administración de Producción Región Norte de Pemex, en particular la gestión del subdirector José Luis Fong Aguilar, vinculado con el empresario Maclovio Yañez, dueño de SEPEC Well Services S.A. de C.V.”, indica el documento firmado por Guerra Mota.

 

Agrega: “En particular le pido sea auditado el contrato entre Pemex Exploración y Producción con la  empresa SEPEC Well Services S.A de C.V., número 424014801, así como los convenios modificatorios del 01 al 06, cuya finalidad fue incrementar el presupuesto máximo del contrato”, a favor de la compañía”.