Aumenta número de niños explotados laboralmente en Poza Rica

La mayoría de los menores que laboran en vía pública, lo hacen con el consentimiento de sus propios padres

26 septiembre 2016 || 9:00 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- A pesar de los programas implementados para combatir el trabajo infantil, ha aumentado el número de niños y niñas que laboran en cruceros de esta ciudad sin importar el riesgo que esto pudiera representar.

Es sumamente común apreciar diariamente una gran cantidad de menores, que a cambio de unas monedas, arriesgan su vida y trabajan en plena vía pública, la mayoría respaldados por sus propios padres.

En las inmediaciones de la plaza cívica “18 de marzo” se ha detectado a un grupo de infantes que laboran como vendedores o limpiaparabrisas y pese a las críticas de algunos ciudadanos, no se ha logrado que dejen de realizar esta acción.

En otros importantes cruceros viales como los del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, con las avenidas Puebla y Costa Rica, también se puede observar a menores de edad que están fuera de los alcances de los programas en contra de la explotación infantil.

Cabe destacar que la directora del DIF Municipal, Manuel Hayde Saavedra Monterrubio, subrayó que constantemente se busca generar consciencia entre los padres de los menores que son detectados laborando en la calle, brindándoles apoyos y se retiran temporalmente, sin embargo, regresan.

La realidad que enfrentan los menores que laboran en la vía pública, queda lejos del convenio firmado entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y las fundaciones Panamericana para el Desarrollo y Telefónica para combatir el trabajo infantil.

La crisis que ha venido enfrentando la ciudad y la poca oferta de empleos ha sido el argumento de autoridades acerca del incremento en el número de menores laborando en las calles de esta ciudad.