Aumento de temperatura durante el día con posibles lluvias durante la noche

Imagen: Conagua.
26 septiembre 2016
9:54 hrs
Comunicado

Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, se espera continué el potencial de lluvias y tormentas, siendo posible eventos localmente fuertes, por lo que es recomendable continuar con la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, así como por anegamientos en zonas urbanas.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece con nublados dispersos y lluvias aisladas en lagunas zonas costeras. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 34.2/24.2 en Tuxpan; 26.0/15.4 en Xalapa; 31.3/24.2 en Veracruz; 27.8/16.8 en Orizaba y 34.0/23.5 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 19.6 mm en Veracruz; 17.4 mm en Orizaba; 6.9 mm en Orizaba; 1.8 mm en Coatzacoalcos e inapreciable en Tuxpan.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada ubicadas en el noroeste y oeste del país y en el suroeste del Golfo de México; Frente Frío No. 2 en el litoral de Texas y norte de Tamaulipas, Onda Tropical 30 con eje a esta hora sobre y al sur de Michoacán. En el Pacífico, la TT Roslyn lejos de costas nacionales. Disturbio 97L centrado a unos 1170 km al este-sureste del sur de las Antillas Menores.
En niveles altos: Circulación ciclónica centrada sobre el norte de BCS cubre gran parte del noroeste, norte y oeste de país; Circulación anticiclónica centrada en Oaxaca cubre el resto del territorio nacional.

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas los sistemas de baja presión (vaguada, frente frío y onda tropical), sigan propiciando el transporte aire marítimo tropical del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país, apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, dando lugar a condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional, concentrándose en el noreste, este y sur, esperándose para Veracruz un potencial significativo con viento del Norte en la costa que irá intensificándose en los siguientes días. En el Pacífico la TT Roslyn tenderá a moverse lejos de costas nacionales. En el Golfo de México, se espera que el Frente 2 se estacione en al noroeste del mismo. En el Atlántico, el disturbio 97L seguirá moviéndose hacia el oeste u oeste-noroeste ganando organización, es de interés para los residentes de las islas del Caribe, NHC tiene programado un vuelos reconocimiento para mañana 27 de septiembre.

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostican valores con poco cambio comparados con el día anterior. Se espera ligero descenso mañana.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 32-36/23-26
Costa Central: 31-33/23-25
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 25-27/15-17.
En costas y llanuras del sur 32-35/22-25

Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas generalmente en horas de tarde y noche sobre regiones montañosas (incluidos estados vecinos) y sur del estado, y de esta noche a mañana nuevamente en las zonas de costa y frente a las mismas (Esta mañana estarán disminuyendo gradualmente en estas regiones). Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-20 mm con algunas puntuales de 50-70 mm. No se descarta caída de granizo durante las probables tormentas en las regiones montañosas.

Viento
Variable fijándose al Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h por la tarde en la costa, con probabilidad de intensificarse mañana. Rachas en zonas de tormenta.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores para la tarde y en las zonas de tormenta.