Australiana BHP Billiton, primer socio de Pemex en Trión

Es un área de aguas profundas con un tirante de agua de 2 mil 90 a 2 mil 570 metros de profundidad

Foto: Web.
5 diciembre 2016
10:24 hrs
Reforma

La australiana BHP Billiton Petróleo operaciones de México fue la ganadora de la licitación para convertirse en el primer socio de Pemex, para el bloque Trión.

El contrato licitado fue bajo la figura de licencia.

En el arranque de la búsqueda de socios para Pemex en Trión, sólo dos participantes presentaron propuestas, la inglesa BP Exploration México y BHP Billiton Petróleo.

Para Trión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció un mínimo de 3 por ciento para la regalía adicional para el área contractual y un máximo de 4 por ciento.

Ambas empresas presentaron la misma oferta de garantía adicional de 4 por ciento, el máximo establecido por la SHCP, pero la oferta en efectivo fue de 624 millones de dólares.

BP, ofreció 605 millones 999 mil 99 dólares con 99 centavos.

Trión es uno de los campos descubiertos por Pemex en aguas profundas. La primera perforación se realizó en 2012 Se encuentra a 179 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con el resultado de Trión se tiene 50 por ciento de éxito, mientras que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, afirmó que se superaron sus expectativas por el monto de inversión.

Es un área de aguas profundas con un tirante de agua de 2 mil 90 a 2 mil 570 metros de profundidad.

Durante el evento también se licitarán 10 áreas en aguas profundas como parte de la cuarta fase de la Ronda Uno.