Ayuntamiento de Tuxpan impulsa proyecto acuícola, en Higueral

30 noviembre 2016 || 18:44 || Comunicado
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- En el 2015 la laguna “El Ensueño” ubicada en la comunidad de Higueral, fue noticia por su rescate tras cinco años de permanecer infestada de maleza acuática denominada “lechuguilla”; hoy este proyecto de rescate y aprovechamiento sustentable que emprendió el Gobierno Municipal de Tuxpan que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz, sigue dando resultados con la puesta en marcha  de una granja acuícola.

Con una inversión municipal mayor a los 130 mil pesos, dio inicio  la primera etapa, para la cual se cuenta con la participación del personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18 y de los pobladores de Higueral.

tux2

La granja acuícola surgió ante la necesidad de diversificar las actividades productivas de la laguna “El Ensueño” y la urgencia de establecer proyectos alternativos social, técnico, ecológico y económicamente viables.

Para esto, los pobladores conformaron la sociedad “La Esperanza del Ensueño” y tanto hombres como mujeres fueron capacitados por personal de la Brigada Rural Número 18, en el manejo de los alevines, períodos de alimentación, crianza y reproducción.

El Ayuntamiento de Tuxpan erogó una inversión inicial de 35 mil 430 pesos de la cantidad aprobada, en la adquisición de un estanque circular de 9.5 metros de diámetro por 1.20 metros de altura; 10 mil alevines de tilapia variedad Stirling, alimentos para peces etapa cría, juvenil y demás materiales para la construcción del estanque.

tux3

Esta semana personal de Desarrollo Agropecuario, Brigada Rural Número 18 y pobladores de Higueral colocaron los 10 mil alevines en el estanque acuícola,  acción con la que inicia este nuevo reto de conservación.

Instructores de la Brigada Rural, indicaron que el Ayuntamiento de Tuxpan ha tenido a bien impulsar e invertir importantes recursos en esta comunidad, demostrando con ello su gran responsabilidad ambiental, puesto que la mayoría de los gobiernos solo se enfocan en la obra pública.

Los integrantes de “La Esperanza del Ensueño” encabezados por su presidente, Rosalino Cruz Ramírez, enfatizaron  que al ver la voluntad del Gobierno Municipal por apoyarlos en este proyecto, no tuvieron duda en organizarse para sacarlo adelante, puesto que pocas veces se ven acciones como estas.

La Granja Acuícola está en marcha y  una vez que se logren las primeras producciones, se espera avanzar hacia una tercera etapa en la que los pobladores la manejen con recursos propios pero, con todas las herramientas y capacitaciones necesarias para que el aprovechamiento de las bondades naturales que ofrece “El Ensueño”, sean utilizadas de forma responsable y sustentable.

Cabe destacar que en el 2015 el alcalde Raúl Ruiz Díaz, celebró la culminación de los trabajos de rescate de la laguna, considerando este hecho como un ejemplo de esfuerzo en conjunto y de iniciativa en materia de conservación ambiental, lo que más tarde, le dio a Tuxpan, el Premio al Mérito Ambiental 2015.

Se extrajeron 42 mil metros cúbicos de lechuguilla en más de 20 hectáreas que conforman esta laguna, gracias a una inversión  de 6 millones 500 mil pesos aproximadamente, convirtiéndose esta acción sin duda alguna, en un legado ambiental de la administración de Raúl Ruiz Díaz.

tux4