Ayuntamiento de Xalapa celebrará festividades de Todos Santos y Día de Muertos

El altar de Xalapa estará dedicado a los Xalapeños Ilustres con elementos típicos de la ciudad

24 octubre 2016
23:44 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Una Feria del pan y tamales, muestras de de altares, festivales culturales y desfiles de catrinas son las numerosas actividades con las que el Ayuntamiento de Xalapa celebrará las festividades de Todos Santos y Día de Muertos.

Para ofrecer a ciudadanos xalapeños y visitantes la variada gastronomía de nuestras tradiciones en el patio del Palacio Municipal de Xalapa se instalará del 27 al 30 de octubre una Feria del pan y tamales abierta de 10 a 19 horas y en la que también habrá altares de Papantla, Coatepec, Xico, Xalapa y de otros estados como Tlaxcala.

El altar de Xalapa estará dedicado a los Xalapeños Ilustres con elementos típicos de la ciudad: papel picado, cadenas de papel china, banderines y la gama de platillos propios de la región.

La Feria, por otra parte, estará compuesta por 16 stands que ofrecerán más de 50 variedades de pan y tamales, gracias al apoyo de la CANIRAC de Xalapa, el Consejo Gastronómico Veracruzano, la Escuela de Turismo de Xalapa, así como La Estancia de Los Tecajetes y El Salto de Xala. Doña Clarita, concursante de Masterchef 2016, ofrecerá una degustación de tamales.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, ocho compañías de teatro, danza y música presentarán espectáculos con referencia al tema de la muerte durante la XVII edición del Festival Cultural Mictlán 2016, el evento de tradición escénica más importante de la entidad que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario.

feria-del-pan-y-tamal

Los 10 mil espectadores que se espera asistan verán antes de entrar los espectáculos Despedimento de Angelito y Llorona, a cargo de Grupo Yanga, e Intratiempo que presenta la Compañía de danza Badra.

Ya en el interior del Parque podrá disfrutar de ocho espectáculos divididos en dos recorridos: El recorrido Ánimas en pena, incluirá las presentaciones de Sucesión testamentaria, de compañía Chicantana; ¿Y tú, cuándo te mueres?, de la compañía Así le dijeron a mi hermana…, y Muerte solo a ti te quiero, de la compañía Salvatore Rogan.

El recorrido de Almas del purgatorio incluirá RIP web, de la compañía Periferia teatro; Si nos va a cargar la catrina… que nos lleve riendo, de Barbi Producciones, y Fragmentos de Pedro Páramo, por Colectivo Ataraxia.

Los recorridos comenzarán a partir de las 19:00 horas y se realizarán cada 30 minutos. La entrada general costará 60 pesos y para estudiantes, INAPAN y niños, 50 pesos. La XVII edición del Festival Cultural Mictlán 2016 es organizada por el Ayuntamiento de Xalapa, la Asociación de Artistas Independientes y el Gobierno del Estado.

En punto de las 18 horas del viernes 28 de octubre partirá del antiguo Panteón 5 de Febrero el Gran Desfile de Catrinas para recorrer las vialidades del centro de la ciudad hasta llegar al Parque Juárez, donde se llevará a cabo el Concurso de Catrinas en el que participan alumnos de escuelas secundarias y de bachillerato de la ciudad.

Un jurado calificador especializado determinará a los ganadores de acuerdo con la creatividad de cada escuela. Los premios son de 4 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero.

festival-mictlan