Ayuntamientos deben entregar leyes de Ingresos y Egresos este mes

No habrá prórrogas para la presentación de estos documentos, advirtió la diputada María del Carmen Pontón Villa

Diputada María del Carmen Pontón Villa
21 septiembre 2016 || 17:22 || Comunicado
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El 30 de septiembre vence el término para que los 212 presidentes municipales de Veracruz presenten ante el Congreso del Estado los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, por lo que es imperativo que todos cumplan en tiempo y forma con esta responsabilidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa.

La legisladora local destacó que las autoridades municipales, sin distinción de siglas partidistas, recibieron la capacitación necesaria por parte de la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), a fin de que tengan listos estos documentos en la fecha señalada.

Pontón Villa refirió que es deseable que todos los Cabildos elaboren sus propuestas y las presenten, tal y como lo establecen el Artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y 311 del Código Hacendario Municipal.

La diputada advirtió que la norma vigente no prevé prórrogas, y en caso de que alguna autoridad incumpla los plazos establecidos, los ayuntamientos no tendrán incremento presupuestal para el año que entra; deberán ejercer el mismo que les fue aprobado para el ejercicio 2016.

“Todos tienen que presentar sus proyectos, sobre todo los que tienen adecuaciones en los Códigos Hacendarios, y si ya hicieron modificaciones en algunas contribuciones como pueden ser valores catastrales, tienen que reflejarlo en las propuestas que envíen al Poder Legislativo”, explicó.

Pontón Villa aclaró que el presentar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos no significa que éstos sean aprobados tal y como los envíen los Cabildos, pues a partir de la revisión y análisis hecha en comisiones, puede solicitarse a los ayuntamientos que realicen ajuntes para que antes del 31 de diciembre sean sometidos a votación y aprobación del Pleno legislativo.