Bajan niveles de ríos en Tabasco, pero afectan acceso a Villahermosa

Elementos de Protección Civil recorren las zonas afectadas para brindar auxilio a la población y se normalice la infraestructura carretera

Foto: Agencia NTX
9 enero 2017 || 16:01 || Agencia NTX
Compartir en redes

Tabasco.- El descenso en las lluvias las últimas 24 horas permitió el descenso de ríos y que los vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa desaparecieran para reabrir la vía, aunque un deslave en la entrada a Villahermosa obligó al cierre de un puente vehicular, reportaron autoridades.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, señaló que los ríos que rebasaron su nivel máximo la madrugada del domingo, están casi en niveles normales.

Apuntó que el Pichucalco está aún en nueve centímetros por encima de esa escala, mientras el río Teapa ya está debajo de su nivel máximo y sólo el río Tulijá, en Macuspana, se encuentra en 38 centímetros por arriba.

En entrevista, comentó que de sábado para domingo en la zona norte de Chiapas se alcanzaron acumulados de 430 milímetros de lluvia, más 290 milímetros en Tacotalpa y varias en la zona serrana de Tabasco por arriba de los 100 milímetros.

Ello, dijo, provocó un incremento súbito en los ríos de la región, que desaguaron hacia el río La Sierra, que por esa causa golpeó con fuerza un borde del puente La Majahua II, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a sólo tres kilómetros de la capital tabasqueña.

La erosión causada, abundó, causó bretaduras en el pavimento y por ello las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinaron cerrar el paso vehicular en tanto se realizan los trabajos técnicos.

Expuso que para los próximos días no se prevé ningún fenómeno hidrometeorológico significativo, por lo cual habría sólo lluvias escasas y el frente frío número 21 que causó las precipitaciones el fin de semana se encuentra ya sobre el mar Caribe.

En tanto, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano, reportó que la circulación vehicular sobre la carretera hacia Villahermosa, que permaneció cerrada durante la víspera por siete vados ante el desbordamiento de los ríos Teapa y Pichucalco, ya fue normalizada este lunes.

Comentó que fueron cinco las comunidades afectadas en ese municipio serrano, donde 716 personas fueron afectadas al inundarse 108 viviendas.

Puntualizó que elementos de Protección Civil del Estado y del Municipio, así como de la 30 Zona Militar, recorren las zonas afectadas para brindar auxilio a la población y se normalice la infraestructura carretera.