Basureros clandestinos un problema en Tihuatlán

Se trabaja en la cultura preventiva, sin embargo es difícil concientizar. Foto: Noreste.
22 septiembre 2016 || 8:39 || Jesús Alan Mendoza
Compartir en redes

Tihuatlán, Ver.- Basureros clandestinos en solares baldíos, en carretera federal, aunado a la contaminación permanente de los arroyos a causa de las fugas de aceite y basura acumulada, son los principales problemas que se enfrentan en Tihuatlán.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas coincidió con Limpia Pública, en el intenso trabajo que se ha realizado entre la población para lograr fortalecer la cultura preventiva, sin embargo en su mayoría ha sido difícil concientizar.

Por un lado las denuncias contra PEMEX no han prosperado a pesar de las inminentes pruebas de contaminación y daño ambiental en los diversos afluentes del municipio y por otro la negatividad de la misma gente en acatar las disposiciones de no tirar la basura en lugares no apropiados.

“Estos dos factores son un verdadero daño para el ecosistema del municipio, ya que la misma población no asimila el daño que ocasionan al continuar tirando la basura en solares baldíos y en los arroyos”, señaló Rosales Cárdenas.

Manifestó que en la actualidad ya se aprobó el Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde se fortalece la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con el sustento legal, pero el único problema en lugar de sancionar es simplemente lograr que las familias accedan a las campañas de cuidado.

Agregan que este propósito no tan sólo recae en la cabecera municipal, sino en comunidades y zona conurbada, donde los daños por fugas de aceite de PEMEX son los más frecuentes.