Bermúdez Zurita permanece recluido en Pacho Viejo

La Fiscalía promueve por todas las vías posibles que no obtengan la libertad y continúe su juicio en prisión

7 febrero 2017
22:43 hrs
Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Mientras continúan las diligencias y los alcances del amparo promovido por la defensa de Bermúdez Zurita, hasta esta hora permanece recluido en Pacho Viejo.

La Fiscalía promueve por todas las vías posibles que no obtengan la libertad y continúe su juicio en prisión.

Cabe recordar, que los abogados del ex Secretario de Seguridad Pública, buscaban ampararlo debido a que según ellos se violentaron los Derechos Humanos de Arturo Bermúdez Zurita, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Proceso publicó en su página web que Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública con Javier Duarte de Ochoa, alegó tortura, incomunicación y violaciones al debido proceso para intentar obtener su libertad bajo caución, sin embargo, una juez del Poder del Judicial del Estado dejó sin efecto dos de los tres amparos concedidos.

Aunque en los amparos 184-2017 y 186-2017 se pedía la liberación de Bermúdez Zurita alegando privación ilegal de la libertad, incomunicación y tortura, aparte de impugnar el enriquecimiento ilícito, sus abogados decidieron desechar los delitos.

Por ello el “Capitán Tormenta” tendrá que esperar otra semana más para definir su situación legal y, pese a que se rodeó de nueve abogados y se ostentó como el político más cercano a Javier Duarte, hoy se encuentra en prisión.

La prisión preventiva de ocho meses, sin derecho a fianza, que dictó Verónica Portillo quedó fortalecida por una vinculación a proceso, establecida en noviembre pasado por abuso de autoridad y tráfico de influencias, y en la que la juez de control Estrella Iglesias ya le había fijado una fianza de un millón de pesos, además de prohibirle salir del país.

Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, desde la madrugada del sábado anterior Arturo Bermúdez Zurita ya duerme de forma aislada en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el llamado Pueblo Mágico de Coatepec.

Link de la nota: http://www.proceso.com.mx/473574/juez-deja-sin-efecto-dos-tres-amparos-interpuestos-exjefe-policiaco-duarte