Buen avance de la zafra 2016-2017 en Central Potrero: Gómez Tapia

16 febrero 2017
13:46 hrs
Ricardo Monlui Cabrera

 

El presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR y de la Asociación Local del ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia dijo ayer que la zafra continua a buen ritmo, aunque hizo ver que el problema de las quemas accidentales va en aumento.

El Karbe que se registra en estos momentos, asciende a 124.763 a la fecha 119.229 que en comparación con la zafra anterior significa 2.002 de diferencia.

Dijo que el rendimiento de pago continúa siendo afectado por el aumento desmedido de las quemas accidentales que a la fecha suman 22 mil 389 toneladas de la gramínea, esto quiere decir que en forma diaria son unas 639 toneladas de la vara.

Señaló que en comparación con la zafra 2015-2016 se quemaron de manera accidental a estas fechas 15 mil 223,esto deja en claro que en la zafra 2016-2017,son 7 mil toneladas de cañas siniestradas de diferencia con el presente ciclo agrícola que representa un 68% de incremento.

“Estas irregularidades con la quema de cañales en muchos de los casos a propósito y de manera irresponsable,-por el rezago de la caña entregada-, siguen siendo veneno puro para el rendimiento de pago a cañeros”, apuntó el líder de cañeros ceneperristas.

Al mismo tiempo Gómez Tapia informó que van 59 días de zafra y que el día 14 de Febrero, se molieron 10 mil 839 toneladas de caña de las cuales, solo fueron 1,487 toneladas de arrastre.

Explicó que debido a un problema mecánico que se prolongó por más de 13 horas, iniciado el descargue den las meses, se dio preferencia a los carros de arrastre para compensar el día perdido.

 

EN TRES VALLES DEMOCRACIA EN LA DESIGNACIÓN DEL CANDIDATO DEL PRI: NELSON CANO RAMOS
El presidente municipal de Tres Valles Nelson Cano Ramos dejo en claro que en la designación del precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, no meterá menos y resaltó que la dirigencia estatal del PRI tiene la última palabra en ese tema.

Por otro lado comentó que este miércoles viajaría a la ciudad de Xalapa para entrevistarse con el presidente estatal del partido tricolor Renato Alarcón Guevara quien ha convocado a los aspirantes a la alcaldía de Tres Valles, a mantener la unidad ante todo.

El ex líder cañero CNPR del ingenio de Tres Valles y primera autoridad de este municipio comento que el gobierno del estado le adeuda como sucede con otros ayuntamientos unos 10 millones de pesos, situación que ha afectado en gran forma la presente administración.

 

LOS ASPIRANTES POR TRES VALLES A LA ALCALDÍA
Le comento los nombres de los aspirantes de diversos partidos políticos a la presidencia municipal de Tres Valles:

Heriberto Cano Hernández, líder cañero de la CNC del ingenio de Tres Valles.

Otro nombre que figura es el de José Mateo Ortiz Ramírez, presidente  estatal de los productores de arroz, apoyado por los senadores Pepe Yunes y Hector Yunes Landa,asi como por la CNC.

Se habla del secretario del ayuntamiento Antonio Herrera Peña, al parecer pariente del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por el PAN-PRD se asegura que será Fernando Cano, hijo del ex alcalde del mismo nombre o en su defecto ira José Manuel Díaz de profesión médico con buena imagen.

Al parecer el empresario en abarrotes Valentín Reyes López, será el abanderado del Partido del Trabajo.

La situación política de Tres Valles se pondrá al rojo vivo en los meses por venir.

LOS PRIISTAS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIR LA UNIDAD Y SER LOS MEJORES: RENATO ALARCÓN
Los priistas tenemos hoy la responsabilidad de construir la unidad que necesitamos para tomar un nuevo rumbo que nos permita volver a representar las mejores causas de la sociedad, porque los ciudadanos nos lo exigen, aseveró el presidente del PRI estatal, Renato Alarcón Guevara al reunirse con delegados distritales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En compañía de la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, la secretaria general de la CNOP en Veracruz, Erika Ayala Ríos, y la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, Renato Alarcón destacó que el PRI se formó a partir de las organizaciones y en la representación de las causas populares más sentidas para la sociedad mexicana, “representábamos lo que los mexicanos aspiraban y tenemos que recuperar ese rumbo”.

Esto, dijo, sólo se puede lograr en el marco de la unidad que siempre ha caracterizado al Revolucionario Institucional, “mi responsabilidad no sólo es la de dirigir un partido, si no la de articular las diferentes corrientes y opiniones para construir una sola cosa que es, la unidad”.

Y es que unidos, el PRI siempre gana y así es como siempre ha demostrado que tiene la capacidad y los mejores cuadros para competir, “hoy nuestra responsabilidad como priistas, como ceneopistas, es construir esa unidad necesaria que nos permita transitar en un momento que es difícil, pero tengo la certeza que será el acicate para que construyamos un nuevo destino”.

Agregó que, Veracruz requiere y necesita a un Partido fuerte que represente las causas sociales, “los ciudadanos lo exigen y si partimos de esa convicción, tengo la certeza que vamos a regresar muy pronto a representar las mejores causas,

aspirar al poder como todo partido político lo hace por el simple hecho de tenerlo, no es suficiente”.

El soporte que le han dado las organizaciones a este partido, consideró, serán extremadamente necesarios para lograr esta meta de reconstruir sobre la unidad bajo las circunstancias inéditas por las que atraviesa el PRI, por lo que se comprometió a garantizar que sea en el diálogo y la representación de cada uno de los sectores y organizaciones.

Por su parte la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, expresó: “quiero resaltar dos virtudes importantes que debemos reconocer y que hoy la encarnan los exdirigentes del sector: la lealtad y la fidelidad. Aquí estamos porque somos leales y fieles a nuestro partido”,

Asimismo, la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez Rodríguez expuso que hay tres premisas fundamentales ante el actual proceso electoral: “un ánimo renovado para buscar el triunfo, mucha disposición y compromiso al trabajo y la unidad como premisa fundamental si queremos ganar, como estoy cierta que será el próximo 4 de julio”.

Finalmente Erika Ayala Ríos, secretaria general de la CNOP en Veracruz, manifestó que “los triunfos se construyen y la inclusión se genera en la medida que todos participen. Tenemos claridad que el PRI quiere ganar y para ganar tendrá que ir con las y los mejores candidatos y candidatas en la elección, por eso pido a todos su apoyo para trabajar”.